Pronostican que la inflación volverá a crecer y sería de 7%

0
256

Las consultoras proyectan que el índice de julio retorna al sendero alcista y pegará otro salto en agosto luego de las elecciones.

Luego de dos meses consecutivos de desaceleración, ahora las consultoras advierten que el IPC de julio retornará al sendero alcista. El dato oficial se dará a conocer la semana posterior a las elecciones Paso.

Antes, el Banco Central modificó la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para después de las elecciones y anunció que, a partir de ahora, se informará el mismo día que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hasta ese momento, el calendario del ente monetario estipulaba que el REM se daba a conocer en la primera o segunda semana de cada mes, antes que la difusión de los resultados de la inflación mensual que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, se difundirá el martes 15 de agosto.

Fuentes del Bcra aseguraron que la decisión se tomó el mes pasado debido a “los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses”. 
En tal sentido, expresaron que la idea de pegar el REM al IPC responde a una intención oficial de que las entidades privadas “dejen de pronosticar la inflación que pasó y se concentren en la que viene”.

Si bien abril arrojó 8,4 %, el más alto de la gestión de Alberto Fernández, la inflación cedió a 7,8 % en mayo y 6 % en junio, pero esa tendencia se cortaría en julio. “La mediana de los relevamientos que realizan distintas consultoras muestran un alza promedio del 7,1 % en julio, con un mínimo de 6,6 % y un máximo de 7,7 %”, afirmaron desde Equilibra. 

Aun bajo este diagnóstico, la consultora Martín Rapetti y Diego Bossio resultó ser una de las más piadosas, según sus estimaciones el IPC de julio será del 6,6 %.

Desde EcoGo que dirige Marina Dal Poggeto, estimaba la semana pasada 6,7 %, pero a partir de las medidas acordadas con el FMI corrigieron el registro al 7 %.

“En julio los aumentos regulados fueron moderados, con subas en prepagas 8,49 %, tarifas de tren y colectivo 7,8 %, combustibles 4 % y educación privada 11 % en la Caba y 7,5 % en Provincia de Buenos Aires, entre otras, pero sin incrementos en tarifas de luz, gas y electricidad”, explicaron en su último informe.

Por su parte, Ecolatina espera un índice por encima del 6 % de pero debajo del 7 %. “La moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos”, argumentaron desde esta consultora.

Respecto al impacto de los dólares diferenciales, desde Ecolatina esperan que ese impacto se vea reflejado recién en el IPC correspondiente a agosto.

“El viernes hemos visto un salto importante en los precios en el mercado agroganadero de Cañuelas, un 20 % en promedio en las principales categorías, lo cual es una señal de que hay que estar alerta para lo que puede venir. 
Este es uno de los costos de haber instrumentado el dólar agro incluyendo al maíz, lo que le sube los costos al sector engordador de pollo, cerdo, carne vacuna y también a quienes producen huevos y leche”, detallaron desde la consultora Ecolatina.