Crece la preocupación de remiseros de Chaco-Corrientes por una nueva disposición que obliga a cambiar las unidades actuales por móviles 0 km. Los conductores que transportan pasajeros de la ciudad de Corrientes a Resistencia cuentan con habilitaciones hasta septiembre, la nueva normativa exige que cuenten con automóviles hasta 3 modelos de antigüedad.
Los trabajadores se vieron afectados por la nueva ley nacional que se aplica a los remises interprovinciales y temen que dentro de dos meses, una vez que venzan las habilitaciones de transporte, queden sin trabajo. Los afectados serían un total de 20 familias que se dedican a esta profesión, por lo que los remiseros piden una prórroga para poder cumplir con las exigencias.
El titular de la agencia de remises Chaco-Corrientes, Hector Torres, dijo a medios chaqueños que “nosotros intentamos ver si podíamos adecuarnos a esa nueva normativa, pero dadas las condiciones económicas del país se nos hace imposible. Tenemos las habilitaciones en vigencia hasta septiembre y si no se modifica ese código, estarían quedando 20 familias sin trabajo. Por lo tanto, el servicio alternativo al colectivo desaparecería”.
Los remises interprovinciales son la única alternativa que muchos trabajadores tienen para poder ir y venir de Resistencia. Con una tarifa de $500 por persona (caben cuatro pasajeros en cada unidad), no logran cubrir la demanda ya que cuentan con pocos vehículos.
Para poder continuar prestando el servicio y no perder su fuente laboral, los trabajadores pidieron una prórroga para cambiar de vehículos, debido a que en dos meses se les hace imposible cambiar por modelos 0 kilómetros o de 3 años atrás (modelo 2020) dada la situación económica. Debido al corto plazo que tienen, intentaron comunicarse con la Secretaria de Transporte de Resistencia, pero sus miembros se encuentran de feria.
“Pedimos poder trabajar tranquilos y en regla. Estamos dialogando con gente del Concejo para ver si podemos modificar eso y que nos den una prórroga porque tenemos las intenciones de adaptarnos al Código, pero las condiciones económicas que tenemos no son las mejores y se hace imposible hoy cambiar la unidad”, señaló Torres
Los 11 móviles continúan en actividad por el momento, hasta el mes de septiembre cuando las habilitaciones pierden vigencia.