La víctima contó que el hecho ocurrió en el 2022 cuando acudió al consultorio de Gerardo Dahse y dio detalles del abuso. El imputado se abstuvo de declarar.
Con diferentes planteos respecto a la oposición de declaración de algunos testigos de la causa, se inició ayer el juicio c ontra el ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse por supuesto abuso sexual gravemente ultrajante.
Luego de que el Tribunal presidido por la doctora Ana del Carmen Figueredo con la vocalía de los doctores Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín, resolviera las disidencias, se llevó a cabo la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa y se dieron a conocer las pruebas que existen en contra del imputado quien por el momento decidió no declarar y continúa en libertad.
En tanto que la víctima compareció sin que Dahse estuviera en la sala de debate. Durante mas de tres horas relató en detalles lo que aconteció dentro del consultorio del acusado cuando acudió por una consulta médica en el 2022, cuando tenía 22 años.
Afuera del edificio organizaciones sociales y de mujeres se manifestaron pidiendo justicia por el caso.
Con pancartas y carteles, reclamaron una condena para el ginecólogo sobre el que pesan 2 causas en la Justicia y más de 20 relatos de mujeres en redes sociales que afirman haber sufrido abusos de su parte.
La abogada querellante Sofía Domínguez informó que entre los testigos habrá otras dos víctimas del ginecólogo, resaltó qué hay pruebas suficientes para condenarlo y anticipó que solicitará para Dahse “la pena máxima”.
El delito que se le imputa al ginecólogo previsto y penado por el artículo 119 segundo párrafo del Código Penal prevé una pena de 4 a 10 años de prisión.
El juicio continuará el miércoles 2 de agosto, a las 10 horas y se prevé la declaración de tres testigos: dos profesionales peritos y otra testigo más.
La causa llegó al Tribunal Penal N°1 – hoy Tribunal de Juicio- en marzo de 2023.
El fiscal de juicio, doctor Carlos Lértora está de licencia, por lo que fue subrogado por el Fiscal Adjunto del Poder Judicial doctor Jorge Omar Semhan.La secretaria del juicio es la doctora Cynthia Godoy González.
Se espera que en el transcurso de las jornadas declaren 14 testigos. El lunes pasado, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, requirió formalmente al ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, la suspensión en forma preventiva de la matrícula profesional del acusado, de modo que no pueda seguir ejerciendo la medicina.(NG).