Laboratorios reclamaron ante el Gobierno nacional. En la provincia hay faltante de insumo para uso quirúrgico que se traen del exterior.
Las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para el diagnóstico clínico en el país, en los últimos días denunciaron la suspensión de cirugías y trasplantes por falta de insumos importados. Y reclamaron ante el Gobierno nacional por las dificultades que generan las trabas a las importaciones lo que desemboca en una gran incertidumbre ante la escasez de los insumos sanitarios. En la provincia de Corrientes también hay alerta ante esta problemática que despertó la preocupación de los profesionales médicos de la salud, ya que en muchos casos se ven obligados a suspender cirugías programadas ante el desabastecimiento sanitario.
“Por las actuales restricciones normativas y cambiarias, se impide el normal abastecimiento al sistema sanitario, lo cual afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos, obligando a suspender intervenciones tales como transplantes y cirugías, poniendo en riesgo la vida a los pacientes”, alertaron desde las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios.
Ante este cuadro de situación, en Corrientes también impacta la escasez de insumos para uso quirúrgico que se traen del exterior, por la restricción a las importaciones. Al respecto, el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, comentó la situación que atraviesan y refirió: “Estamos en una gran incertidumbre, los proveedores de nuestros insumos están con dificultades para conseguir la importación de estos productos. Nuestro stock se ha ido consumiendo y no se ha podido reponer nuevamente por las trabas”, explicó Vallejos
En esta línea, el médico aclaró que “por ahora contamos con stock, pero hay algunos elementos, como un catéter especial que usa el angiotomógrafo que no se consigue y nuestros proveedores nos aclararon que es muy difícil volver a tenerlo en el corto plazo. No obstante, el área de cirugía del Instituto de Cardiología de Corrientes está trabajando con normalidad y, por el momento, no hizo falta reprogramar las intervenciones”, consignó Vallejos.
Cabe recordar que días atrás, las ocho entidades más representativas del sector remitieron diversas notas que tuvieron como destinatarios al ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Salud, Carla Vizzotti; también al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los titulares del Bcra y el Anmat.
Las cámaras y laboratorios que proveen insumos y reactivos en todo el país sostienen que el problema radica en la escasez de divisas que necesitan para pagar insumos básicos y críticos del sistema de diagnóstico y tratamiento médico. “El planteo de solución ante las autoridades resulta inmaterial en términos de divisas, porque el conjunto de los insumos que hoy están en dificultades de abastecimiento representan menos del 1% del comercio exterior argentino”, explicaron fuentes del sector. Y añadieron: “Los depósitos fiscales están atiborrados de insumos y elementos críticos, incluso con temperaturas y dificultades para conservarlos”. Sin embargo, pese a que hubo reuniones con los ministerios de Economía y Salud, no se resolvió el conflicto. Mientras tanto aguardan una solución a la problemática que tiene en vilo al sector.