Aumento del boleto en Corrientes: cúal es la postura del sector empresarial

0
184

El representante de Transporte Miramar dialogó con este medio y se expresó respecto a los desafíos derivados del contexto inflacionario y la falta de previsibilidad en las correcciones tarifarias. Hizo hincapié en la necesidad de un sinceramiento del sistema para garantizar el sostenimiento del transporte público y mejorar la calidad del servicio.

En una reciente reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) en Corrientes, los empresarios del transporte, ERSA y T. Miramar, solicitaron un aumento que implicaría un fuerte aumento en el actual cuadro tarifario. Según trascendió, desde el sector propusieron una corrección que llevaría el costo del boleto a $360,73.

Por su parte, la Municipalidad de Corrientes presentaría una propuesta de aumento a $204.

Cabe recordar que actualmente el precio del boleto es de $96,50 por lo que esto significa que incluso el menor de los aumentos propuestos superaría el 100%. Los montos serán discutidos proximamente en el Concejo Deliberante capitalino.

El último aumento en el transporte urbano de pasajeros en Corrientes se dio el pasado diciembre, donde se aprobó la suba a la actual tarifa, la cual hasta ese momento era de $60. Así mismo, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) había propuesto en ese entonces una tarifa de 100,63 pesos y desde el empresariado habían solicitado que el pasaje sea de $145,12. 

Roberto Báez, representante de Transporte Miramar, explicó: “Cuando hablamos de $360 o $348, que fue lo que Miramar propuso, nos referimos a la tarifa técnica sin ningún tipo de asistencia, es decir, sin subsidios o compensaciones tarifarias. El municipio determinó una tarifa de $204. Si tomamos en cuenta el 100% de la inflación, estamos llegando a una tarifa acorde con el escenario económico actual”.

El representante empresarial destacó la asimetría en la distribución de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las demás regiones del país. Mencionó que el Estado nacional brinda mayores compensaciones al AMBA, lo que impacta negativamente en los servicios del interior del país.

“Descomprimió el AMBA y cada municipio que se arregle, y esto es lo que hace falta sincerar y que digan de una vez: “acá sostenemos el sistema del AMBA”. Hoy las provincias y los municipios tienen que salir a sostener el sistema”, expresó Báez.

El representante de Transporte Miramar también señaló los desafíos derivados del contexto inflacionario y la falta de previsibilidad en las correcciones tarifarias. Hizo hincapié en la necesidad de un sinceramiento del sistema para garantizar el sostenimiento del transporte público y mejorar la calidad del servicio.

“Hoy todas las jurisdicciones, tanto nacionales como provinciales y municipales, tienen que sostener el sistema. Cuando usted no invierte en el servicio, se resiente en el parque móvil o en el salario. Hoy no le podemos deber al personal media hora porque toman medidas de fuerza”, agregó Báez.

El representante empresarial llamó a trabajar en el control y la fiscalización del servicio para garantizar su correcto funcionamiento. Asimismo, resaltó la importancia de mantener una inversión constante y asumir los riesgos para asegurar la continuidad del transporte público y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

“Más allá de la tarifa, estamos discutiendo el sostenimiento del sistema. Que la gente, que el usuario y el ciudadano de Corrientes tenga transporte público”, concluyó Báez.