Se cree que en el lugra se consumó la caza ilegal del felino. En la finca, que cuenta con una superficie cercana a las 400 hectáreas, se hallaron partes desmembradas del felino autóctono, así como municiones y armas largas y cortas sin la correspondiente documentación.
Allanaron una estancia donde un hombre oriundo de la localidad correntina de Mercedes posó con un puma como trofeo de caza. La imagen se viralizó en redes sociales. El procedimiento se llevó a cabo en una estancia ubicada en la localidad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen, provincia de Buenos Aires.
A través de diversas pesquisas, se logró establecer que tanto el lugar en que se habría llevado a cabo la caza furtiva del felino, como así también los presuntos autores, se encontrarían en la Estancia “San Ignacio” ubicada en la localidad de Henderson, partido de Hipólito Yrigoyen y se realizó un allanamiento.
Al ingresar a la finca, la cual poseía una superficie de alrededor de 380 hectáreas, los detectives se encontraron con el propietario de la misma junto a su esposa, logrando además hallarse en distintos sectores de la estancia partes desmembradas del animal, entre ellos, el cuero que estaba estaqueado en un árbol, el cráneo y garras, a su vez, restos de otros ejemplares de fauna silvestre, como ser armadillos o mulitas, los cuales también gozan de protección por la Ley de Fauna Silvestre.
Asimismo, se pudo identificar el área en donde se habrían tomado las fotografías viralizadas por las que comenzó la investigación, incautándose diversas armas largas y cortas, junto a grandes cantidades de municiones, todas las que eran mantenidas en la vivienda de manera ilegal, las cuales se estima habrían sido las utilizadas para cazar el animal, detallaron desde la fuerza.
En el lugar se procedió a una investigación de oficio por parte de los federales, quienes lograron incautar el cuero y otras partes del cuerpo del animal descuartizado, al igual que las armas que se habrían utilizado para la caza, las cuales resultaban coincidentes con las imágenes publicadas.
El operativo surgió como resultado de una investigación tras la reciente viralización de fotografías de una persona posando junto a un ejemplar juvenil de puma muerto, y exhibiendo armas largas que, se presume, pudieron ser utilizadas para cazar al animal.
En dicha investigación intervino la Unidad Fiscal de Investigaciones Rurales y Ambientales de Mercedes, a cargo de Gerardo Cabral, y del Juzgado de Garantías de Mercedes de la 3.° Circunscripción Judicial, ambos de la provincia de Corrientes, ya que el hombre identificado en las fotos con el puma posee domicilio en dicha provincia.
Luego, las autoridades lograron establecer que el lugar donde se pudo haber consumado la caza furtiva del felino es una estancia ubicada en Henderson, que sería propiedad de un reconocido polista.
El allanamiento se solicitó a instancias de dicha Fiscalía, el Juzgado de Garantías de Corrientes y con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.
En el marco de la lucha contra la caza ilegal de especies autóctonas mediante la Resolución 133/22, se prohibió el tránsito interjurisdiccional, exportación e importación de trofeos de caza de especies autóctonas, así como la inscripción en el Registro Publico Único de Operadores de la Fauna Silvestre a los criaderos con fines cinegéticos de dichas especies.
El caso
A principios de mes, comenzaron a circular por distintas redes sociales y medios de comunicación, imágenes de un hombre sosteniendo los restos de un ejemplar de puma sin vida, haciéndose alusión a que se habría llevado a cabo la caza del mismo, por lo que, a partir de estas publicaciones, el Departamento Delitos Ambientales comenzó una investigación originalmente con la intervención de la Unidad Fiscal de Investigaciones Rurales y Ambientales de Mercedes.
Por su parte, tras una investigación se logró determinar que el hombre identificado en las fotos con el puma poseía domicilio en la provincia de Corrientes.