A última hora de esta tarde se sabrá si mañana habrá o no colectivos urbanos e interurbanos. El hecho que miles de correntinos puedan contar el servicio que está sujeto a si los empresarios del transporte público de pasajeros de Corrientes -entiéndase Ersa y Transporte Miramar- depositan o no los sueldos de los empleados y en cumplimiento con la escala salarial actualizada.
Esto último hace suponer a fuentes consultadas por este diario, que no se estaría por cumplir, dado que a nivel nacional no se firmaron aún los acuerdos entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas del interior del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo de la Nación. De hecho, ayer hubo una reunión presencial en la cartera nacional a puertas cerradas.
Sin precisiones y tomando como referencia que el aguinaldo se abonó en junio sin los incrementos aplicados a la nueva escala acordada a nivel nacional, todo presupone que los salarios también se abonarían sin los incrementos.
De hecho, la UTA Corrientes ratificó a última hora de ayer, el paro del transporte para mañana y por el plazo de 24 horas. “Los reclamos esgrimidos en materia salarial siguen sin tener respuestas”, dijeron, mientras que desde la Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) insisten en que se dicte la conciliación obligatoria.
El secretario general de UTA-Corrientes, José Luis Sabao, en comunicación con radio Dos aseguró ayer que la medida de fuerza se llevará adelante en caso de que hoy los trabajadores no perciban sus respectivos sueldos.
“Ojalá que tengamos una solución, pero todavía seguimos en la incertidumbre si el día de mañana nos van a depositar el sueldo”, resaltó Sabao. A su vez, el sindicalista dijo que “siguen en la misma situación porque el sector empresarial le asegura que no tienen para cubrir los sueldos”.
En la notificación que la UTA elevó a la Secretaría de Trabajo, los gremialistas señalaron que, junto con el cuerpo de delegados de las empresas de transporte, resolvieron realizar una medida de acción directa a partir del primer servicio del 7 de julio. Apuntaron, además, que el paro se mantendrá hasta tanto sean abonados la totalidad de los salarios “cuyo término de vencimiento es el cuarto día hábil del mes en curso”, es decir hoy.
El comunicado oficial que emitió la UTA Corrientes señalaba lo siguiente: “Informamos que ratificamos la vigencia y exigibilidad de la Resolución Conjunta que fijó los salarios para trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como el acuerdo salarial alcanzado con la Fatap para el personal de Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del interior del país”.
“Aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio”.
“En atención a ello, informamos que exigiremos el cumplimiento tanto de la referida Resolución Conjunta de Trabajo y Transporte, como del acuerdo alcanzado con la Fatap, con lo que, de no cumplirse con los referidos instrumentos por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de la 0 hora del viernes 7 de julio del corriente”.