El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo hoy que “se está tratando de saldar la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos dos trimestres”, y aseguró que horas después se va a conocer el programa con el organismo.
Al hablar en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Massa dijo que este año “la Argentina perdió en un golpe 20.000 millones de dólares de un total de 100.000 millones de ingresos, por la sequía”.
“Están los que dicen cortá todo pero hay que ir cuidando los gastos y requiere planificación y ver cómo asumimos el esfuerzo compartido con las provincias”, remarcó ante los empresarios del sector presentes.
Para el ministro de Economía, la construcción fue “la principal víctima” del acuerdo de la Argentina con el FMI, en 2019, año que culminó con apenas 300 obras públicas y menos de 250.000 trabajadores en el sector producto de la fuerte caída de la actividad por las restricciones presupuestarias impuestas.
Al participar del encuentro en La Rural, Massa contrapuso que hoy la actividad está “privilegiada” por el actual modelo con la ejecución de 3.600 obras a nivel nacional, más de 450 mil trabajadores y el triple de contratistas que hace cuatro años, es decir “más obras, más inversión y más actores de la economía real”.
Con relación al nivel de inversión en la obra pública, Massa señaló que en los próximos meses el objetivo es “cumplir el mayor nivel de inversión sin resignar nuestra capacidad de desarrollo; creo en la obra pública porque un país como el nuestro necesita de infraestructura”.
Por otra parte, el funcionario aseguró que en los próximos meses el objetivo es “cumplir el mayor nivel de inversión sin resignar la capacidad de desarrollo”, al resaltar el rol de la obra pública “en un país que tiene un destino de desarrollo fenomenal” y que “necesita de infraestructura”.
“Si soñamos un país, si creemos un país posible, si hacemos culto de la idea de unidad que pregonamos y trabajamos juntos sector público y sector privado la Argentina tiene un destino de desarrollo fenomenal”, afirmó el también precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) en su exposición.
Como conclusión, Massa afirmó que los cuatro pilares de la Argentina en los próximos 10 años deben ser el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión, porque “el país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro, si no se producen procesos de concentración de la riqueza”
Así, fustigó las ideas del ajuste de la economía solo como valor en si mismo y de dolarización al considerar que generan “una Argentina socialmente inviable” que potencia una “Argentina dividida y fraccionada”.