En una sorpresiva conferencia de prensa, el gobernador de Chaco desmintió versiones de la prensa nacional que sugerían la existencia de un llamado telefónico con Emerenciano Sena, uno de los acusados del presunto femicidio de Cecilia S. Así mismo, negó haber realizado tranferencias millonarias a las organizaciones sociales lideradas por el clan Sena.
Este martes el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich convocó a una repentina conferencia programada para las 20. Esto se da luego de que se confirmaran que los huesos hallados en el Río Tragadero son humanos.
En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo chaqueño se refirió a versiones replicadas por medios nacionales que señalaban la existencia de una comunicación telefónica con Emerenciano Sena la semana en la que se reportó la desaparición de Cecilia. Cabe señalar que Emerenciano y César Sena, Marcela Acuña y cuatro de sus empleados se encuentran detenidos señalados como sospechosos por el presunto femicidio de la joven.
“No existió comunicación con Sena, es una falsedad absoluta. Les pido por favor que dejen de mentir, tengo familia y me afecta el corazón. Le pido por favor a los medios de prensa que dejen de mentir. Tampoco existieron transferencias de dinero”, indicó Capitanich. “Tengo el cuero curtido por la política y he soportado todo tipo de ataques pero esto… Por favor no inventen”, agregó.
“Se dijo también que se hicieron obras de pavimento urbano de madrugada, esto es falso. Falso el tema de la vinculación por el campo otorgado, falso el tema del pavimento, falso el tema de la comunicación telefónica, falso que no exista control, falso la transferencia de recursos. Es un ataque sistemático, mienten deliberadamente”, aseveró Capitanich.
Resulta necesario recordar que por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Policía chaqueña detuvo a Emerenciano Sena y a su esposa Marcela Acuña el pasado viernes 9 de junio. Hasta ese día, de acuerdo a un informe realizado por La Nación, la cuenta bancaria de la fundación “Doctor Saúl Acuña”, manejada por los líderes de la organización piquetera, tuvo movimientos. El matutino nacional señaló que el gobierno de Jorge Capitanich giró ese día 825.000 pesos, de un total de $141.428.259 que transfirió durante lo que va de 2023 a la cuenta Nº 3957703. De esta manera, el gobierno de Chaco habría seguido con la transferencia de fondos a la fundación de Sena y Acuña a pesar de que ambos estaban ya bajo la mira judicial.
Otro punto a destacar, es que según Capitanich, el estado de propiedad de tierras rurales cedidas por el Estado a la familia Sena implica que sólo existe un terreno a su nombre, “el cual fue entregado en el año 2005 por el entonces gobernador Roy Nikisch”. Sin embargo el fiscal federal Patricio Sabadini, que conduce la investigación a partir del hallazgo de más de $ 6 millones de pesos, confirmó que el Registro de la Propiedad informó que el patrimonio declarado de los Sena expone que posee dos campos , mientras que la casa allanada está a nombre de su mujer.