En una carta publicada en sus redes sociales con críticas a la Justicia, la Vicepresidenta, en medio de un fuerte operativo clamor para que sea la postulante del Frente de Todos, volvió a anunciar que no irá por ningún cargo: “He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a insistir en redes sociales que no será candidata, tal como adelantó en el 6 de diciembre del año pasado. “No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”, remarcó.
A través de una carta publicada en su página web, la exmandataria explicó que su decisión de no encabezar una postulación presidencial busca evitar caer “en la trampa a la cual nos quieren llevar”, que es “que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial”, el cual dijo que “funciona como una Task Force de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos”.
“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, dijo la titular del Senado y, haciendo referencia a los recientes fallos de la Corte sobre las elecciones en Tucumán y San Juan dijo: “Los hechos recientes me han dado la razón”.
Al respecto, apuntó que la semana pasada “después de un fin de semana electoralmente adverso para Juntos por el Cambio y objetivamente favorable para el peronismo”, la Corte emitió el mencionado fallo “a tan sólo 72hs del comienzo de la veda electoral y con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos”. Y señaló que en paralelo, a la misma hora, en la Comisión de Juicio Político contra el Máximo Tribunal que se lleva adelante en Diputados “se estaban denunciando tanto el escándalo de la obra social del Poder Judicial que involucra a uno de los miembros de esta Corte, como el del enriquecimiento ilícito de su Presidente”.
“Todos y cada uno de estos hechos los mencioné el 18 de julio del 2022 en el documento “De la corte ejemplar a la corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia”, dijo y recordó que cuando habló de una proscripción del peronismo y de su figura “no era en ejercicio de artes adivinatorias” sino debido a “la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando”. Y explicó: “Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona con el fin de evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático, o bien debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida”.
La vicepresidenta remarcó que “no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento” sino de “una decisión razonada y pensada” a raíz de los hechos recientes impulsados por el Poder Judicial y económico. “Los conozco, sé como piensan, como actúan y como van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, dijo.
“Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo”, argumentó y añadió: “Aunque algunos, por mezquindad o mediocridad, lo negaron recurriendo a tecnicismos legales, la realidad una vez más lo confirmó”.
Ante esta situación, quien fuera dos veces presidenta de la Nación entre 2007 y 2015, volvió a remarcar la importancia de la construcción de un programa de gobierno “que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas” para convencerlos “de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable”. “Un programa de gobierno que es necesario no sólo para el peronismo, sino para sistema democrático en su conjunto”, dijo. Este año, Argentina cumplirá 40 años ininterrumpidos de democracia.
Sobre el final, les habló “a los que exigen la desaparición del peronismo o del kirchnerismo” cual “caricatura de la “solución final” para la Argentina” a 40 años de Democracia. “Les recomiendo presten atención a la historia y a la larga lista de “exterminadores vernáculos” que nunca pudieron convencer a los argentinos que comer bien y cuatro veces al día es una cuestión ideológica; que tener un lugar digno para vivir y ver crecer a sus hijos, estudiar y progresar es de populistas; o que trabajo y salarios dignos es una creencia antigua. A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz”, concluyó.