El alza del dólar paralelo disparó la desconfianza en la economía argentina. Comerciantes eligen no vender al no poder reponer mercaderías.
La suba del dólar paralelo en el inicio de la semana tuvo su impacto en comercios de distintos rubros, entre ellos, en particular en metalúrgicas y corralones de materiales para la construcción, pero también en el comercio editorial o en mercerías. Ante la inestabilidad cambiaria, hay casos donde incluso se suspendieron ventas durante algunos días a la espera de las nuevas listas de precios y como una forma de cubrirse ante la incertidumbre por los costos de reposición del stock. En otros, porque los proveedores también suspendieron las entregas de mercaderías.
“Estimados clientes, por motivos particulares, la empresa permanecerá cerrada hasta el 8/5”, este fue el mensaje de Whatsapp que recibieron algunos comerciantes del rubro mercería de esta ciudad de parte de un proveedor, durante el mediodía del lunes, en medio de la disparada de la cotización del dólar. Claro estaba que la firma prefería suspender la entrega de mercadería hasta tener definido un panorama económico más definido.
Otro tanto confirmó a este diario un empresario del rubro editorial, al que los proveedores de papel y tóner le comunicaron que no podrían entregarle mercadería. “Tengo clientes que me vienen a pedir cotización y no puedo darla, porque no sé si voy a tener insumos y sobre todo si voy a llegar a cubrir los costos de impresión”.
En lo que se refiere a los corralones de materiales y las metalúrgicas, desde el mismo lunes algunos suspendieron las ventas de materiales que no pueden reponer, en particular los hierros y todo lo vinculado a los metales, porque los precios se dispararon mucho más que el dólar. En otros casos, admitieron que hubo remarcaciones en razón al comportamiento de la cotización del dólar.
En los corralones más pequeños se reflejaron más rápido las subas de precios y la suspensión de ventas en algunos casos. “Lo que ocurre en general, no sólo en nuestra industria, es que en algunos casos no te dan precios o no te entregan y en otros casos se cubren con aumentos por las dudas, que no tienen relación con los costos sino con la incertidumbre. El mercado está muy complejo en estos días para comprar y conseguir precios; es lo que pasa siempre en estos procesos”, señaló Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Con todo, advirtió que el sector ya venía con subas mensuales importantes. Según el Indec, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en marzo de 2023 registró una suba de 4,5 % respecto al mes anterior, con un alza de 5,5 % en el caso de los materiales. Las mayores subas fueron en Electrobombas (10,9 %) Pisos de alfombra (10,6 %) y Productos de cobre, plomo y estaño (9,3 %).