El paralelo aumentó $21 en el inicio de la semana. Se trata de la suba nominal más alta para un día desde la corrida cambiaria del último julio.
El dólar blue siguió con su escalada imparable y ayer cerró en el nuevo máximo histórico de $463 para la venta, con lo que supera, junto con los tipos de cambio alternativos, la brecha de más del cien por ciento con el oficial por primera vez en los últimos ocho meses.
Luego de meses de relativa calma en el mercado cambiario, en abril las cotizaciones “libres” se dispararon. A cuatro ruedas del cierre del mes, el precio del billete, que había finalizado marzo en torno a los $393 acumula una suba de $70. Aunque en el Gobierno aún no se han pronunciado al respecto, la suba del dólar blue, y por consiguiente de todas las cotizaciones paralelas, preocupa por la rapidez de la escalada.
Mientras la mayoría de las consultoras de la City corrigen al alza sus proyecciones de devaluación, tipo de cambio e inflación para este año, luego del salto del billete estadounidense de casi 16% en las últimas seis ruedas, la mayoría de los ahorristas se pregunta qué hay detrás de esta nueva escalada.
Sin duda, el factor fundamental que explica la suba del dólar de esta última semana es la percepción de que la inflación se ha salido de control. El dato del 7,7% de marzo y la falta de reacción oficial, alimentaron la idea de que, en comparación con los distintos precios de la economía el dólar “estaba barato”. Es que mientras que la inflación acumuló en el primer trimestre de casi 22%, antes de este nuevo ajuste en las cotizaciones, los dólares paralelos venían muy por detrás. Hasta fines de marzo, el contado con liquidación, la forma que eligen las empresas para dolarizarse, había subido 20,6%; mientras que el dólar MEP apenas le ganaba al incremento de los precios, con una suba de 23,8%.
El dólar blue era el tipo de cambio más rezagado: hasta fines de marzo subía apenas por encima del 11%, muy por debajo de la inflación del primer trimestre. Con el salto de este mes “se puso a tono”: ya sube más de 33% en lo que va del año, en una dinámica que preocupa tanto al mercado como al Gobierno. “El tipo de cambio real actual se encuentra casi 20% por debajo del promedio que tuvo entre 2002 y 2022. Además, el dólar financiero está operando con un nivel de brecha cercano al 100%. Estas son señales que dejan en evidencia que posiblemente la economía local necesite un nivel de tipo de cambio real mayor para lograr el equilibrio”, dijeron en un informe del analista de Mega Inver.s
A 4 ruedas del cierre del mes, el precio del billete, que había finalizado marzo en torno a los $393 acumula una suba de $70.