Con el tercer testeo negativo avícola de Santa Ana retomó actividad comercial

0
362

La presidente del SENASA estuvo en la provincia y adelantó que “se realiza­rá una investigación sumaria para determinar culpabilidades”.

En la jornada de ayer se dieron a conocer los resul­tados del último testeo rea­lizado a las aves de la avícola de Santa Ana. Con lo que se puede decir que, finalmen­te, terminó el conflicto en­tre la avícola y el Senasa, ya que se confirmó que la tercera muestra tomada en el establecimiento dio resultado negativo para in­fluenza aviar. Cabe señalar que este nuevo análisis a las aves se dio tras una nueva orden de la Justicia Federal, que autorizó al Senasa a rei­terar los testeos. Al mismo tiempo ayer, tras conocerse los resultados, la firma co­mercial posteó en sus redes oficiales, “es para nosotros un gran alivio volver a tra­bajar”.

En este contexto, arribó ayer a la provincia la pre­sidente del Senasa, Diana María Guillén, quien en una conferencia de prensa sostuvo que en la primera prueba “había presencia del virus” pero que pudo haberse contaminado. Adelantó que se realizará una investigación suma­ria para determinar cul­pabilidades.

La presidente del orga­nismo nacional detalló cómo fue el procedimien­to que determinó el pri­mer positivo en la avícola. Aseguró que pudo haber­se contaminado, pero sos­tuvo que “había presencia del virus. Las muestras se manipularon en el área administrativa de la gran­ja”. “No dudamos en que es­taba. Lo que queremos de­terminar es si estamos ante la presencia de una muta­ción. Necesitamos avanzar en la investigación”, aclaró.

“El veterinario no ingresó, las muestras las manipula­ron ellos. Dentro del esta­blecimiento había el virus”, sostuvo.

Respecto de las determi­naciones que tomaron pos­teriormente dijo que “las normas que aplicamos son las que dicta la Organiza­ción Mundial de Sanidad Animal (Omsa)”. En cuan­to a los pasos a seguir en el Senasa, adelantó que “se va a realizar una investigación sumaria para ver quién se equivocó y quién no”.

El conflicto entre la Aví­cola Santa Ana SA y el Ser­vicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegó a su fin, tras conocerse el resultado de la tercera muestra que descar­tó influenza aviar dentro del complejo avícola. 

En este contexto, el minis­tro de la Producción, Clau­dio Anselmo, afirmó que “desde el Senasa recono­cieron que no hay influen­za aviar en la Avícola Santa Ana. Siguiendo todos los protocolos que ellos mis­mos impusieron”, manifes­tó el funcionario. “No hay explicación convincente de lo que ocurrió en el primer hisopado”, detalló Anselmo en declaraciones radiales.

Por su parte, desde la em­presa Avícola Santa Ana die­ron a conocer públicamente que “las últimas muestras dieron nuevamente nega­tivas, confirmando lo que venimos diciendo con con­vicción hace más de dos se­manas”, señalaron.

“Salvamos el trabajo de más de 150 familias corren­tinas, la vida de 200.000 aves sanas que iban a ser sacrificadas y 38 años de historia. Nos solidariza­mos con los colegas del país que no tuvieron la misma suerte. Es para nosotros un gran alivio volver a traba­jar. Sin embargo, a pesar de los 2 resultados negativos, la persecución y el hosti­gamiento van a continuar: la presidente del Senasa ha declarado que seguirán con hisopados cada 15 días. Ten­dremos que tener mucho cuidado y no bajar la guar­dia”, señalaron en su página oficial.s

LA FIRMA COMERCIAL POSTEÓ EN SUS REDES OFICIALES: “ES PARA NOSOTROS UN GRAN ALIVIO VOLVER A TRABAJAR”.

EL SENADO INTERPELÓ A SENASA

Piden informes por indemnización 

Los senadores provinciales sancionaron, por unanimidad, una Resolución a partir de la cual requirieron al Gobierno nacional y en particular al Senasa; que informe los procedimientos que se llevaron a cabo en Avícola Santa Ana, así como también acer­ca de la indemnización prevista para com­pensar los daños causados por el bloqueo a la empresa durante más de dos semanas. El testeo realizado por los laboratorios de Senasa volvió a resultar negativo, en línea con lo que sostenía la empresa desde el inicio, salvando así la vida de más de 200 mil aves, la fuente laboral de 150 familias correntinas y una Pyme de casi 40 años de trayectoria.

En el marco del conflicto desatado hace más de dos semanas entre Avícola San­ta Ana y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que bloqueó a la firma y la llevó al borde del sacrificio de sus 200 mil aves por un su­puesto caso de gripe aviar en la empresa correntina, la Cámara de Senadores de la Provincia sancionó la iniciativa impulsada por el senador Enrique Vaz Torres junto con sus pares Henry Fick, Noel Breard y otros legisladores. Los legisladores plantearon también la necesidad de que se informe la indemnización prevista frente a los 15 días de bloqueo que impidió la normal comer­cialización de los productos, habiendo sido llevados incluso a la destrucción de su pro­ducción (huevos) ante la acumulación de los mismos y la falta de capacidad de acopio frente al cierre de la salida de los mismos. 

La Resolución sancionada por la Cámara de Senadores requiere “al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Agricultura, Ga­nadería y Pesca y por su digno interme­dio ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se sirva informar a este Cuerpo Colegiado de la Pro­vincia de Corrientes, sobre: a) los procedi­mientos llevados a cabo en la Avícola Santa Ana para determinar la existencia o no del virus de gripe aviar; y b) cuáles son las vías indemnizatorias para garantizar la produc­ción y compensar los daños causados por el proceso de interdicción en la Provincia, en caso de ser negativos los resultados toma­dos en la Avícola Santa Ana”.s

Con los resultados se salvó el trabajo de más de 150 fa­milias y la vida de 200.000 aves. 

El Senasa dispuso en las últimas horas que realizara testeos cada 15 días en la avícola.