Arribaron ayer a la tarde al aeropuerto de la ciudad. Familiares y camaradas acompañaron su llegada. Reconocimiento a los héroes.
Durante la tarde de ayer, arribó el contingente de ex combatientes de la Guerra de Malvinas a la provincia, luego de permanecer casi 9 días en las Islas. Con un cálido y emotivo recibimiento por parte de sus familiares y camaradas, el cual fue retratado por el cronista de este diario, fueron acogidos en el aeropuerto “Dr. Fernando Piragine Niveyro” de la ciudad de Corrientes con la Marcha de las Malvinas y el Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda de Música del Servicio Penitenciario de la Provincia. Con banderas argentinas y carteles los familiares y camaradas recibieron a los héroes que viajaron por primera vez a las Islas después de 41 años de la guerra. “Un nuevo comienzo ha llegado”, decía uno de ellos.
Tras permanecer más de una semana en las Islas Malvinas donde compartieron vivencias y recuerdos de los trágicos momentos vividos en la gesta de 1982, el contingente de ex combatientes de la Guerra de Malvinas arribó este domingo a las 19 horas aproximadamente a la ciudad de Corrientes, en un ambiente de total emoción y reconocimiento como héroes de guerra.
Cabe mencionar que el contingente regresó a las Islas Malvinas, en un viaje el pasado 7 de abril, después de 41 años y permaneció allí una semana, acompañado de los periodistas Daniel Toledo y Armando Cattáneo.
En tanto que el sábado último arribaron a Río Gallegos, donde fueron agasajados por correntinos residentes en el lugar, en el cual también el Círculo de la Policía local hizo entrega de medallas, en “un digno broche de oro cálido y emotivo de esta experiencia”, expresaron los camaradas correntinos.
Los ex soldados cumplieron el sueño de regresar a las Islas por primera vez después de 41 años del bélico suceso que marcó la historia argentina, y así poder rendir un sentido homenaje a sus camaradas caídos en batalla en el año 1982. Veintiún ex soldados de distintos puntos de la provincia lograron viajar el 7 de abril a las Islas a sanar una parte de su historia viva, con secuelas imborrables de la guerra. A pesar de las condiciones climáticas pudieron recorrer el campo de batalla donde combatieron contra los ingleses en defensa de la patria.
REENCUENTRO
En este contexto, el sábado un grupo de ex combatientes dialogó con NORTE de Corrientes durante su estadía en el aeropuerto de Río Gallegos, horas antes de emprender el regreso a Corrientes. Y todos coincidieron: “Fue un viaje que nos ayudó a sanar y cerrar heridas que vivimos en la guerra”. “Dejamos una mochila que nos pesaba mucho durante años”. “Pudimos rendir homenaje a nuestros camaradas que murieron en la guerra”, fueron algunos de los términos expresados por los ex soldados a este matutino. El sentimiento de unidad se hizo sentir en el grupo. El pedido colectivo fue: ‘Que se sigan realizando estos viajes porque ayudan a cerrar una parte de nuestra historia’, señalaron los camaradas a este diario, quienes resaltaron la unión y el reencuentro con los compañeros de combate en la guerra.
Es relevante recordar que, junto al periodista Daniel Toledo y al camarógrafo Armando Cattáneo, los ex soldados que viajaron a las Islas Malvinas el 7 de abril, fueron Jorge Aguirre (Capital), Ernesto Acevedo (Capital), Carlos Arce (Mocoretá), Héctor Canteros (Bella Vista), Juan Canteros (Goya), Ángel Flores (Capital), Eladio Galarza (Capital), Miguel García (Chavarría), José López (Chavarría), José Rito López (Empedrado), Pantaleón López (Empedrado), Froilán Morales (San Miguel), Pedro Molina (Itatí), José Niveiro (Monte Caseros), Pedro Pérez (San Luis del Palmar), Toribio Pared (San Roque), Alcides Ramírez (Paso de la Patria), Jorge Rodríguez (Curuzú Cuatiá), Laureano Romero (San Luis del Palmar), Ángel Sosa (Esquina) y Eusebio Valenzuela (Mantilla).