El plazo vence el martes próximo. Intensas negociaciones en el PJ.
De cara a las elecciones legislativas provinciales y municipales del 11 de junio, los principales frentes políticos avanzan con la definición de las alianzas que deben suscribir el 11 de abril.
Los que más aceitados vienen son los partidos que integran alianzas con ECO+Vamos Corrientes: tan es así que la UCR, el PP, ELI, y el PL ya ratificaron alianza. Mientras, la oposición con total hermetismo trabaja para conseguir más socios y recibió al delegado normalizador del Partido Justicialista, Juan Zabaleta. El miércoles, los últimos en celebrar su convención fueron los partidos Liberal y Popular.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de los celestes, Eduardo Hardoy, publicó que la convención “resolvió unánimemente ratificar la pertenencia a ECO+Vamos Corrientes”, y agregó que “así, las elecciones provinciales del 11 de junio nos encontrarán política y programáticamente comprometidos con la alianza que lidera el gobernador Gustavo Valdés”.
El Partido Popular, por su parte, llevó a cabo en su sede la convención correspondiente de la que participaron dirigentes y funcionarios provinciales, mientras que en la convención de la UCR, realizada el martes, el partido ECO+Vamos Corrientes y la propia coalición apuntan a superar la megaestructura electoral que se conformó en 2021 de 30 partidos, los que en los últimos días, a través de convenciones, formalizaron su adhesión.
En este contexto, desde la coalición oficialista insistieron en lo que va de la campaña en que los ejes de trabajo se apoyan en las dos leyes aprobadas el año pasado y que caracterizarán a los comicios del 11 de junio: la paridad entre mujeres y varones en la conformación de las listas de candidatos, y el voto joven, que permite a los adolescentes a partir de los 16 años sufragar de manera voluntaria.
Ese mismo martes, la convención de Encuentro Liberal -ELI-, por unanimidad y cumplimentando los requisitos legales en torno a las elecciones, ratificó la alianza de la que son cofundadores y de la cual recordaron su nacimiento, y afirmaron su “sentido de lealtad y pertenencia”.
El Partido Nuevo (Panu) en tanto, se reunió el sábado pasado para delegar en las autoridades máximas las negociaciones para el esquema de alianzas electorales. Se espera que en las próximas horas confirme su adhesión a la alianza oficialista.
En junio de 2021, cuando la campaña por la gobernación de Corrientes estaba a pleno, ECO+Vamos Corrientes cerró alianza con 32 partidos políticos. El frente gobernante quedó integrado por las siguientes fuerzas políticas: Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Liberal (ELI), Partido Liberal (PL), Partido Autonomista (PA), Partido Popular (PP), Coalición Cívica-ARI, Vamos Corrientes, Socialista, PRO, Panu, Cico, Norte Grande, Forja, Cambio Austeridad y Progreso, Acción por Corrientes, Movimiento para la Igualdad de Oportunidades, Partido Demócrata Progresista, Movimiento Siempre Corrientes, Unidos por Corrientes, Encuentro Correligionario, Acción Popular por los Trabajadores, Acción por la República, Ladrilleros Unidos, MID, Unión Correntina, Integración Correntina, Ciudadanos a Gobernar, Unión Popular, Unión para el Desarrollo, Laborista, Conservador Popular y Crecer con Todos.