La primera jornada será el próximo viernes 31 y los otros dos, después de Semana Santa. Es por la no apertura a negociaciones salariales.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) definió nuevas medidas de fuerza por mejoras salariales y laborales. El gremio convocó a un nuevo paro provincial docente. Esta vez será escalonado, de 72 horas, y se concretará en las próximas semanas.
La primera jornada de huelga será el viernes 31 de marzo, al que se le sumará un paro de 48 horas después de Semana Santa, según informaron desde una de las instituciones que representan a los trabajadores de la educación. La medida de fuerza se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo y será acompañada por marchas y manifestaciones en calles, plazas, frente a las escuelas y espacios públicos de todas las ciudades de la Provincia.
La medida ya está inscripta en la Secretaría de Trabajo de la Provincia y en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, de acuerdo con la información proporcionada por SUTECO. Como paso previo, el sindicato realizó una consulta masiva, con casi 17.500 respuestas, a las bases para determinar la acción directa. Producto de ello, el 90% de los consultados apoyaron el paro y movilización.
El petitorio del sector incluye varias demandas, como la reapertura de las negociaciones por mejoras salariales y laborales, ya que, si bien se habló de la posibilidad de un acercamiento con autoridades del Ministerio de Educación, desde el gremio indicaron que aún no hubo una convocatoria formal.
Los representantes del sector trabajador también reclaman un aumento salarial retroactivo a enero y por arriba de los índices de inflación, y el rechazo “al pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negro”, en relación con los pluses que abona todos los meses el Gobierno provincial. El sindicato también solicita una cláusula de revisión mensual de actualización salarial, la aplicación el Fondo Compensador Nacional en los dos cargos y en toda la escala en la modalidad FONID, como se establece en las paritarias nacionales. SUTECO también pide el pago de salarios atrasados a docentes interinos y suplentes.