“Hoy una garrafa debería costar alrededor de $2500”

0
386

Pedro Cascales, de la Cámara Argentina de Empresas de Gas Licuado, dialogó con LT7 y explicó que el aumento del 10% aprobado por Nación no cubre los costos logisticos y actualmente trabajan a pérdida, lo que podría traer complicaciones para el abastecimiento. 

La Secretaría de Energía dispuso un aumento del 10%, retroactivo al 1° de marzo, de los precios máximos de referencias de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos para fraccionadores, distribuidores y venta al público, así como el butano y el propano para los productores adheridos al programa Hogar.

La medida se formalizó a través de la Resolución 168/2023, publicada en el Boletín Oficial, que actualiza los montos vigentes desde enero que se habían establecido en la resolución 15/2023. Por otra parte, por medio de la resolución 167/2023 se autorizó una asistencia de $ 351.968.724,86 para once empresas productoras, con el propósito de asegurar el suministro de garrafas en hogares de bajos recursos.

De esta forma, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos pasó a ser de $ 667 para los fraccionadores y $ 1.171 para los distribuidores, en tanto el de venta al público quedó en $ 1.229.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Gas Licuado (CEGLA), por medio de su representante, Pedro Cascales, se pronunciaron al respecto y brindaron explicaciones en torno a la situación del sector. Cascales, en dialogo con Punto de Referencia, indicó: “Hay un aumento que es del 10%, que es retroactivo aunque esto es complicado porque no se puede aplicar una suba a algo que ya se vendió, sin embargo a nosotros la petrolera, a los fraccionadores, nos cobra retroactivo. Nos mandan factura, con la diferencia y eso hay que pagarlo o no hay gas”. 

“Hoy a nosotros poner una garrafa en la zona de Corrientes, nos sale de costo, o sea, para el distribuidor, 1045 pesos, el precio que nos da el Estado con este aumento es de $667, es decir, estamos a pérdida ya que hay una compensación que el Estado debe pagar pero no lo está haciendo hace ocho meses y ya se acumula una deuda de aproximadamente 5 mil millones de pesos que si no los pagan hay empresas que no pueden seguir operando por eso decimos que hoy la garrafa nos cuesta más de lo que recibimos. Si nos pagaran, el ingreso sería de $800, así que seguiría siendo una pérdida. A esto hay que sumarle que a ese valor, el de hoy, la garrafa en el comercio debería costar el doble ya que hoy está en aproximadamente 1400 pesos con impuestos pero el precio debería rondar los $2500”, aseguró.