Un colapso energético dejó sin luz a gran parte de la Capital

0
384

Hubo una falla en la línea de alta tensión “Resistencia-Corrientes” que dejó sin luz las Estaciones Transformadoras Centro y Sarmiento.
Pese a que la temperatura no fue tan alta en Corrientes, la sensación térmica y la humedad ambiente tornaron insoportable la jornada de ayer en esta capital, lo que obligó a un mayor consumo energético.
Por ese motivo, o por otro, durante la tarde, se registró un colapso energético que acarreó un importante apagón en gran parte de la Capital.
Según informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) alrededor de las 17.30 se produjo una falla en la línea de alta tensión que une Resistencia con Corrientes, cuyo tendido cruza a través del puente interprovincial; que provocó que inmediatamente salieran de servicio las Estaciones Transformadoras Corrientes Centro y Sarmiento. Tanto la línea de alta tensión como las estaciones transformadoras son jurisdicción de la empresa Transnea. Pero dicho inconveniente generó un apagón generalizado que se extendió por todo el centro y afectó a más de una veintena de barrios.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Dpec comunicó: “Capital: fuera de servicio Línea de Alta Tensión (LAT) “Resistencia – Corrientes”. Afecta a las Estaciones Transformadoras Corrientes Centro y Sarmiento. Mediante maniobras y transferencias la Dpec ya comenzó a normalizar el servicio y se estima completar en 40 min aproximadamente”.
También informaron que para paliar esa situación, “se transfirió gran parte de la demanda de la ET Sarmiento a través de las redes de 33 kV de la Dpec. En estos momentos se está energizando la ET Corrientes Centro a través de la ET Paso de la Patria 500 kV”.
De todos modos la energía tardó hasta dos horas en regresar a la normalidad. Y según la empresa provincial para las 19, el 95 por ciento de la demanda ya se encontraba normalizada.
Media hora después de que se registrara el colapso energético, llegó la lluvia a la ciudad, lo que ayudó a paliar el calor abrumador que se sentía con la falta de energía. Si bien se registraron algunos chaparrones de gran intensidad, en la zona céntrica, en los barrios periféricos no hubo mayores inconvenientes. Si bien regía un pronóstico de lluvias para toda esta zona, no estaban previstos mayores fenómenos climáticos; de hecho luego las precipitaciones se detuvieron y no hubo inconvenientes.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, con la llegada de aire muy húmedo y más inestable a toda la región se posibilita la formación de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. Donde se registren lluvias las temperaturas serán más moderadas respecto a días anteriores.