En el resultado influyeron la suba de la carne y lácteos, más los incrementos en servicios regulados como prepagas, telefonía y cable.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero un incremento del 6,6 % respecto al mes anterior, impulsado por el rubro Alimentos y bebidas -en particular por el alza de la carne y huevos-, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la inflación minorista acumuló un alza de 13,1 % en el primer bimestre y de 102,5 % en los últimos 12 meses, precisó el organismo.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8 %), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8 %), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e Internet; y Restaurantes y hoteles (7,5 %). Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5 %; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1 %.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3 %); en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2 %); los combustibles, dentro de Transporte (4,9 %); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8 %).
Entre las categorías que menos crecieron estuvieron Prendas de vestir y calzado (3,9 %) y Educación (3,2 %).
En de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción. Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9 %) y Educación (3,2 %). A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7 %), seguido por Regulados (5,1 %), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3 %. De esta forma, en el bimestre el IPC Núcleo creció 13,5 %; los Regulados 12,6 %; y los Estacionales 11,5 %; y, en los últimos 12 meses, los Estacionales 120,8 %, el IPC Núcleo 100,4 %; y los Regulados 97,3%. Entre los Regulados (bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo) se encuentran los combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.