El jefe de Gobierno porteño mantuvo una agenda junto al gobernador en la ciudad de Goya. Busca el apoyo unificado del partido centenario.
Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Goya acompañado del gobernador Gustavo Valdés, el intendente local, Mariano Hormaechea. Durante su visita brindó una conferencia de prensa donde volvió a dar un mensaje a tono con su campaña electoral, recorrió obras viales y dialogó con comerciantes de la zona.
El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), llamó a construir un país más federal que no “privilegie a los gobiernos amigos”.
Tras una serie de demoras, la conferencia se concretó en un salón municipal. Con Valdés y Larreta como principales expositores, se habló de lo que consideran los problemas de la gestión nacional actual y lo que depara el futuro.
“Estuvimos conversando respecto a la necesidad de que Argentina vuelva a ser un país federal. El kirchnerismo nos volvió un país unitario, siendo que el Estado recauda la mayor cantidad de recursos de toda nuestra historia”, inició el jefe de Gobierno porteño.
Sin escaparle a la polémica, el Gobernador se refirió a la necesidad de tratar la coparticipación y la ayuda económica que la Nación pueda aportar a Corrientes.
Con el Gobernador coincidieron en el reclamo que mantienen con la Nación por la coparticipación: “El debate no es con la ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque la coparticipación viene del Gobierno nacional que se queda con más del 60% de los recursos de la Nación”.
Al respecto Larreta dijo: “No podemos seguir dependiendo de un Gobierno nacional que sigue beneficiando solamente a los gobiernos amigos. Durante la pandemia, Alberto Fernández le quitó un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las provincias no recibieron absolutamente nada de ese punto retirado, excepto Buenos Aires, la cual está regida por Kicillof”.
“Nosotros como gobernadores tenemos la responsabilidad de llevar adelante las funciones más esenciales del Estado: educación, salud, seguridad, producción, industrialización, los caminos y la ayuda a los municipios; entonces no puede quedarse la Nación con ese porcentaje”, agregaron.
“Esto es una discusión entre el Gobierno nacional y todas las provincias, no entre la capital y las provincias. Esto se zanjó hace más de 140 años”, concluyó uno de los candidatos de JxC.
El mandatario provincial se refirió a la necesidad de la localidad de Goya por la construcción de la defensa.
“Quiero pedir públicamente por una obra que los goyanos están solicitando desde hace muchísimos años: la defensa definitiva de la ciudad. Es una obra cara, pero han pasado tantos gobiernos y nunca se invirtió en ella”, comentó.
El encuentro con Valdés se da luego de la foto que Rodríguez Larreta se sacó con Morales en la Expoagro y sus aliados radicales. Ambos sellaron una alianza – junto con Lousteau- dentro de Juntos por el Cambio, que se plasmó en el acto de Costa Salguero del año pasado. Desde entonces, un grupo de correligionarios comenzaron a mostrar sus diferencias con la conducción del Comité Nacional.