Los clientes que reclamaban sus materiales o la devolución del dinero ingresaron ayer al salón de ventas y pasadas las 22 se negaban a retirarse sin respuestas. Debió interceder Alejandro Bottini para bajar los ánimos. Hay clientes que han invertido hasta 700 mil pesos sin recibir nada de lo que compraron. Otros esperan respuestas desde septiembre del año pasado.
El corralón ubicado sobre Maipú al 800 sigue en el ojo de la tormenta luego de que ayer se hiciera público a nivel masivo la cantidad de clientes disconformes, ya sea por nunca haber recibido los materiales que les compraron pese a haber invertido sumas significativas, por haber recibido material en malas condiciones o por no poder recuperar su dinero luego de decidir cancelar la compra por alguno de los motivos anteriores.
Entre los testimonios recolectados por el cronista de exteriores de LT7, Roberto Ojeda, entre la jornada del miércoles y este jueves, la suma que la empresa adeuda a decenas de clientes ascendería a más de dos millones de pesos, aunque es incierta la cantidad total. Hay compras realizadas de entre 30 mil y más de 1 millón de pesos.
Tras que el tema saliera en LT7 y Canal 13, luego de que una media docena de clientes insatisfechos se acercara ayer al lugar a pedir respuestas, otros damnificados comenzaron a aproximarse al salón de ventas buscando soluciones a sus compras demoradas o la devolución de su capital. Y la situación se volvió tensa cuando ayer por la noche, ya pasadas las 22, las personas seguían en el local reclamando soluciones. Para enfriar los ánimos y convencerlos de que se retiraran, debió intervenir Alejandro Bottini, mediador de la Policía.
Si bien el funcionario público logró que se retiraran para que el corralón pudiera cerrar, varios de los damnificados pasaron la noche o se acercaron muy temprano este jueves para hacer una vigilia hasta que el negocio volviera a abrir sus puertas.
Pese a toda esta situación, según pudo averiguar LT7, las órdenes que tienen los empleados del corralón es “seguir vendiendo”.
Denuncias en Defensa al consumidor
Luján Cardozo, directora General de Defensa al Consumidor de la ciudad de Corrientes informó que al momento son 10 las denuncias presentadas ante su oficina contra Red Lapacho y en todas las instancias se trató de mediar con la empresa, pero no se presentaron, por lo que los casos se elevaron al juzgado de falta para que procedan en consecuencia.
“Tenemos constancia de que muchas de esas compras fueron hechas en noviembre y diciembre del año pasado y hasta ahora no les han entregado la mercadería por la que ya pagaron. Les dicen que el producto no llegó, o no tienen cómo enviarlo. La empresa se niega tajantemente a devolverles el dinero”, expresó la funcionaria.
“Nosotros tomamos la denuncia, se da aviso al denunciado por cédula. Se fija una fecha de audiencia conciliatoria para resolver el conflicto. En caso de no llegar a un acuerdo, se vuelve a fijar otra fecha. Si persiste la situación, pasa al juzgado de Faltas para imputación y, en caso que el damnificado quiera, queda liberado a formular acciones penales por el delito de estafa”, concluyó Cardozo.
Desde Defensa al Consumidor agregan que se abrieron todas las instancias para que los afectados puedan presentar sus denuncias. Deben hacerlo acercándose con toda la documentación pertinente de la presunta estafa, a las oficinas ubicadas por calle Catamarca 771, segundo piso, de 8 a 13. También pueden hacer su denuncia al e-mail consumidarociudadcorrientes@gmail.com. Deberán adjuntar todos los comprobantes de compras, ticket de depósito o transferencia, además de las documentaciones personales del denunciante.