Así lo expresó a LT7 el presidente de la Federación Económica de Corrientes, al referirse a la reciente reunión mantenida con referentes empresariales y estatales para avanzar con nuevos reclamos y gestiones por los trabajos postergados tanto en Ruta 12 como en Ruta 14.
Este lunes por la tarde, la Federación Económica de Corrientes, llevó a cabo una reunión abierta la cual fue convocada con el fin de “unir fuerzas en la lucha por mejorar la RN 12, especialmente en el tramo Ituzaingó- Saladas y la pronta reactivación de la Autovía”.
El encuentro se desarrolló en la sede de la entidad ubicada en la capital correntina y contó con la presencia de referentes empresariales y estatales. Según explicó a Al Caer la Tarde el presidente de la FEC, Jorge Gómez, es necesario “darle visibilidad a la problemática y buscar el involucramiento y compromiso de los distintos sectores para que esta situación se pueda destrabar”, haciendo referencia al rol de legisladores nacionales e intendentes.
Entre los reclamos que presentaron se encontraron, el reiterado pedido a las autoridades nacionales por mejoras de infraestructura en la ruta nacional RN 12, especialmente entre las localidades de Ituzaingó y Saladas. También apuntaron a una pronta reactivación de las obras de la Autovía Travesía Urbana de la RN 12 en el tramo de la Ciudad de Corrientes que se encuentran totalmente paralizadas desde el control Policial Cañada Quiroz hasta Intersección con Ruta 43 (acceso a Santa Ana y Perichón) y avances en el proyecto ejecutivo que involucra a la ruta 14, otra deuda pendiente.
“Esta queja viene desde que notamos que se venía paralizando la obra de la circunvalación de la autovía de la ruta 12, lo mismo habíamos hecho con anterioridad respecto al estado de la ruta 14. Esto busca darle visibilidad a la problemática y buscar el involucramiento y compromiso de los distintos sectores para que esta situación se pueda destrabar”, indicó Gómez.
En este sentido, detalló que esta situación acarrea inconvenientes palpables para la economia y el desarrollo comercial de la región. “Son rutas vitales para todo el Norte argentino y uno ve que en lugar de ir progresando, de irse modernizando parece más bien una carrera de obstáculos, cada vez tenemos más impedimentos para circular. Desde el punto de vista de la vida humana siempre es un peligro pero también es un problema logístico”, afirmó Gómez.
“Nosotros estimamos que por el estado de la ruta 12, entre Corrientes y Saladas se pierden 40 minutos de tiempo, entre ida y vuelta alcanza la hora veinte, en un mes perdiste un día de transporte, en 20 días son 24 horas perdidas. Perdiste un día exacto de trabajo de transporte, por ineficiencia del Estado de no tener las rutas en condiciones. Todos los actores tienen pérdidas, y a la vez, esta obra (autovía paralizada) que no entendemos qué pasó perjudica al empresariado por las mermas que ocasiona”, aseveró el titular de la entidad empresarial.
Cabe recordar que recientemente, desde el Ministerio de Obras Públicas de Nación, indicaron que las obras se retomarán antes de fines de marzo. Para la Fec, los legisladores nacionales e intendentes tienen un papel fundamental en la solución de este problema y su participación activa en esta petición es esencial para lograr una solución efectiva.