La paritaria nacional determinó el mínimo garantizado de $130.000. fija un tope que conspira contra las aspiraciones de los sindicatos. Aunque está contemplada una revisión en mayo, y posiblemente otra en julio, el gobierno de los Fernández (y de Massa) consiguió clavar lo más bajo posible el techo de la recomposición salarial para el sector docente: 33,5 % para el primer semestre del año. Ese porcentaje es ahora el parámetro de referencia para la negociación en todas las provincias, incluida Corrientes, que está en medio de ese trámite. Las cinco entidades sindicales que representan al magisterio argentino, entre ellos los duros de Ctera con Roberto Baradel y Sonia Alesso, convalidaron esa cifra que se ajusta a la pretensión de la Casa Rosada.
La proyección inflacionaria para este año del ministro Sergio Massa da 60 % y la idea es que los sindicatos no se pasen de esa raya. El mercado y el bolsillo de los asalariados da otra medición distinta, pero los dirigentes del sindicalismo docente se cuadraron ante la iniciativa oficial, no obstante dejaron abierta una alternativa para seguir negociando. Seguramente este esquema tendrá vida hasta las urnas, después habrá otro escenario.
Por lo pronto, el acuerdo que se cerró el viernes en el Ministerio de Educación de la Nación establece 33,5 % hasta julio próximo, a abonar un 17,5 % en marzo, 8 % en mayo y 8 % en julio. Firmaron los cinco sindicatos: Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Asistieron al encuentro el presidente Alberto Fernández, el ministro Sergio Massa, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y por supuesto el anfitrión, Jaime Perczyk.
“El acuerdo -dijo el ministro de Educación- tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad”. Se fija un salario mínimo garantizado de $130.000.
Esta cifra es la nueva referencia. Corrientes está muy cerca porque es la que mejores salarios paga a los docentes en el NEA.
De acuerdo a un informe estadístico del Ministerio de Educación de la Nación, Corrientes no sólo es la mejor de la región, además se ubica en el tercer escalón de las que mejor pagan a los docentes en el país, detrás de San Juan y Santiago del Estero. (Ver nota aparte)
Corrientes abona aproximadamente unos $10.000 por arriba del salario mínimo garantizado actual, que es de $90.338. Esta cifra se estableció en la última negociación paritaria nacional que se realizó en diciembre del año pasado; para ese entonces el mínimo garantizado en la provincia de Corrientes rozaba los 100.000 pesos. Tal vez sea poco para hacer frente al costo de vida, pero es mucho más de lo que pagan otras jurisdicciones que también reciben asistencia del Estado nacional a través del Fodin.
Ahora, aparte del acuerdo que se cerró el viernes, ese mínimo garantizado para un maestro inicial de grado pasará a $130.000 en todo el territorio nacional, es la nueva meta que tienen que alcanzar los gobernadores. Fue lo que aceptaron los sindicatos, al menos hasta la primera revisión que se haría en mayo.
Con esto el gobierno del Frente de Todos gana tiempo y tranquilidad, sobre todo desactiva el posible conflicto en el inicio del Ciclo Lectivo y de paso fija un tope de aumento salarial que le sirve para acomodar las negociaciones en otras ramas laborales.
A todo esto, la variación interanual de inflación a enero pasado dio 98,8 %.