Las felinas eran abuela y nieta respectivamente, Tobuna tenía 22 años y su deceso sucedió por su avanzada edad, mientras que Mbarete tenía una infección en una de las patas.
Murieron dos yaguaretés en los Esteros del Iberá, una de ellas era pionera de la reintroducción en esa zona y el otro ejemplar (nieta de la primera) tuvo inconvenientes con una herida, lo que originó su muerte.
La muerte de la yaguareté Tobuna se dio ayer y fue informada por el Centro de Conservación Aguará. La felina de 22 años presentaba patologías que estaban asociadas a su avanzada edad, en los últimos meses había tenido complicaciones de salud y fue intervenida quirúrgicamente.
“Con mucha tristeza nos toca despedir a nuestra querida Tobuna, quien fuera pionera del Proyecto de Reintroducción del Yaguareté en el Gran Parque Iberá y ahora integrante del Plantel Estable de animales del Centro Aguará. Sin dudas un gran emblema natural de la provincia de Corrientes”, señalaron desde Aguará en sus redes sociales.
“El último tiempo se sumó una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en su columna que derivó en una importante cirugía. Si bien el resultado fue favorable durante un corto periodo,su estado general fue desmejorando y nuestra felina dejó de responder a los tratamientos, culminando en una condición imposible de revertir”, explicaron.
Asimismo indicaron que “su partida nos deja muy tristes, pero con la convicción de haberle dado en los últimos años la mejor vida posible y un buen grado de bienestar, en un recinto diseñado exclusivamente para ella y con todos los cuidados diarios de nuestro equipo técnico y voluntarios”.
Además, destacaron que hoy “nuestra reina se nos va”, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija Tania, en sus nietas Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay y biznietas Arandú, Jasy, Chaco y Taragüí, que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño.
“Nuestra yaguareté con el sueño cumplido es libre de verdad, ya vive en el cielo infinito del Iberá”, finalizaron.
El otro ejemplar que murió en libertad es Mbarete una de las nietas de Tobuna, que murió ayer unas horas después en los Esteros del Iberá, según informó la fundación Rewilding Argentina.
De acuerdo con la información brindada por la Fundación, la felina falleció en las últimas horas debido a una infección en su pata delantera. “Mbareté tenía una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semilibertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida”, señalaron.
Sin embargo, lograron capturarla pero “la infección se encontraba muy avanzada”. La yaguareté había sido mamá de dos cachorros producto del cruce con Qaramta, un animal silvestre que vive en el parque El Impenetrable de Chaco.
Los dos hijos, Chaco y Taragüí, fueron trasladados a Corrientes y actualmente “se encuentran en perfectas condiciones: ellos se alimentan por si solos, por lo cual continúan en un corral sin contacto con personas”, explicó la Fundación Rewilding.
“Tobuna y Mbareté fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüí (sus bisnietos e hijos respectivamente) puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años”, afirmó la Fundación Rewilding Argentina.