La caída de tensión afectó a miles de usuarios de Corrientes, Chaco y Formosa. Hubo además un incendio en cercanías a la ET Santa Catalina.
Las altas temperaturas que se registraron durante la jornada de ayer, sobre todo a la siesta en esta Capital, se vivieron como un calvario por parte de miles de usuarios correntinos, quienes sufrieron las consecuencias del clima y la mayor demanda energética, con apagones.
Primero se registró un incendio de pastizales en zonas aledañas a la estación transformadora de Santa Catalina, por lo que además de llamar a los bomberos, los técnicos procedieron a la apertura de las Líneas de Media Tensión (LMT) Santa Catalina 1 del CD 28, Distribuidores 19, 15, 16, Quintana en 33 kV, 17 de Agosto, por lo que por unos 20 minutos un vasto sector de barrios del sur de la capital quedaron sin luz, hasta que comenzó a normalizarse el servicio.
Casi en paralelo en el horario, se registró un colapso energético que afectó a tres provincias del NEA: Corrientes, Chaco y Formosa.
Según informó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, “el colapso de tensión produjo pérdidas en las demandas. NEA: 1568 MW, Corrientes: 649 MW, Chaco: 432 MW y Formosa 10 MW”.
A su vez, la empresa Transener, encargada del transporte energético en la región, confirmó que a las 15.11 se produjo un colapso de tensión en el área del NEA. Como consecuencia desengancharon los transformadores 1 y 2 de 500/132 kV de Formosa y el transformador 1 de 500/132 kV de Chaco. “Se produjeron aproximadamente 700 MW de cortes y una pérdida de demanda adicional de 500 MW (por variación de tensión)”.
La empresa también aclaró que a las 15.29 ya estaba en servicio el Transformador 1 de 500/132 kV de Chaco y se comienzan a reponer los cortes. A las 15.42 entraron en servicio los transformadores 1 y 2 de Formosa.
La falla y salida de servicio generó interrupciones en el suministro en el NEA (Chaco, Corrientes y Formosa). Inclusive en el Chaco, la red eléctrica generó inconvenientes y afectó a gran parte del servicio en el interior de esa provincia que se alimenta de dicho transformador.
En Corrientes, afectó en su mayoría a la Capital, y terminó de normalizarse recién para las 17.30.
En tanto, Monte Caseros también sufrió apagones como consecuencia de una fuerte tormenta que derribó tendido eléctrico.