En el marco de una nueva reunión de gabinete ampliada en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés definió este jueves como “muy importante” el encuentro compartido en Capital Federal con el titular de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en pos de “avanzar en la concreción y proyección de obras viales, portuarias, aeroportuarias y de transporte público para Corrientes”. Como parte de los temas a tratar junto a ministros provinciales en la jornada, se presentará una nueva herramienta tecnológica para potenciar el funcionamiento de sendas carteras, denominada “Tableros de Control”, con la presencia de funcionarios del Gobierno porteño.
Respecto a su visita a la ciudad de Buenos Aires este miércoles, el mandatario provincial dio cuenta inicialmente al ser consultado que “estuvimos con el ministro (Guillermo) Dietrich, analizando lo que venimos trabajando juntos: repasando lo que es el puerto de Ita Ibaté, que ha comenzado la obra, que la veníamos monitoreando; también dialogamos respecto a las rutas, infraestructura que tiene la provincia, ya que ustedes saben que de él depende la obra pública de Vialidad nacional, y lo referente a la concreción de los puentes”. “Le toque un tema puntual, que es el tema de aeropuertos, en lo referente a Paso de los Libres, y en Monte Caseros, donde nosotros estamos reclamando la jurisdicción provincial de manera que la podamos refuncionalizar”, a la vez que “también estuvimos viendo los instrumentos de última tecnología que requiere el aeropuerto Piragine Niveyro, las obras en desarrollo que tenemos de futuros puertos: como en Capital, El Sombrero e Ituzaingó, donde trataremos de incorporar una zona franca, que es uno de los grandes desafíos”, añadió el mismo.
Reunión de gabinete
Con la presencia del secretario de Planificación y Coordinación de Gestión, Fernando Benegas y del subsecretario de Gestión Estrategia y Calidad Institucional, Álvaro Herrero; ambos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -en la reunión programada en el Salón Amarillo- está programada la presentación de los “Tableros de Control”, herramientas tecnológicas para potenciar el desenvolvimiento de los ministerios, fruto de un convenio celebrado el mes pasado entre el gobernador Valdés y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
En este contexto, el Mandatario expresó que “vamos a presentar lo que es el tablero de control, para que los ministros conozcan la metodología que vamos a tener, de cómo vamos a comenzar a medir la eficiencia de los distintos ministerios para que la gente tenga un mejor servicio, que es nuestra preocupación”. “Queremos que los ministerios trabajen lo mejor posible con cada uno de los ciudadanos. Este tablero de control nos permite ver la eficiencia de esa institución, por eso es importante presentarlo ante los ministros”, agregó.
Presencia de funcionarios nacionales la semana que viene
El jefe de estado provincial continuó, considerando que “contrariamente a lo que ocurría antes, que cuando nos inundábamos hasta la cintura en todo lo que era el río Paraná no venía nadie, hoy creo que permanentemente contamos con un trabajo interrelacionado con el Gobierno nacional. Esa es la forma en la que tenemos que trabajar, que vengan, que estén, que conversemos e intercambiemos ideas y recursos para que a la gente le vaya mejor”.
Textiles en crisis
Respecto a la coyuntura laboral por la que atraviesa el sector, Valdés sostuvo que “sabemos que uno de los sectores más golpeados es la industria textil, en cambio hay otros que están verdaderamente bien. Nosotros estamos trabajando para ver cómo podemos ayudar a este tipo de empresas. Ayer estuvo el secretario de Industria, Édgar Benítez en Esquina tratando de contactarse con la textil que funciona allí”. “Trataremos de amortiguar el efecto, estamos hablando de organismos que no forman parte de la administración pública, sino privada. Anteriormente hubo un aserradero que tenía inconvenientes, en ese caso también nos involucramos para que no se pierdan fuentes de empleo”, añadió.
Consultado sobre si el costo energético era uno de los temas a solucionar en la asistencia a estas empresas, Valdés argumentó que “al ser electro dependientes, lo que conseguimos con el Gobierno nacional es que podamos sacar el subsidio cuatro años en vez de dos. De otra forma habrá una gran transferencia, estamos financiando todo el costo energético de lo que produce una industria. Tiene que ver con una política energética nacional, la DPEC es la que transporta la energía, no la que subsidia”.