Se trata de Paso de los Libres, la capital, Monte Caseros y Esquina, Bella Vista, San Miguel, Gobernador Virasoro, Mercedes, Chavarría y La Cruz.
La Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de la Producción de Corrientes dio a conocer cuales son las localidades con altos índices de riesgo de fuego en la provincia. Y las zonas que se encuentran en alerta extrema por posibilidad de incendios son: Paso de los Libres, la capital, Monte Caseros y Esquina. Con índice de riesgo muy alto están Bella Vista, San Miguel, Gobernador Virasoro, Mercedes, Chavarría y La Cruz.
El riesgo de incendio se define como la probabilidad de que se produzca en una zona. La conjunción de la peligrosidad y de la frecuencia-causalidad permite determinar dicho riesgo. Ante la falta de lluvias y los muy altos indicadores de peligro, se recuerda que está prohibido en Corrientes cualquier tipo de quema hasta nuevo aviso. Se solicita a la población evitar este tipo de prácticas.
En caso de observar algún tipo de foco ígneo se debe dar aviso de manera inmediata a la Policía (911 o 101) o a los Bomberos (100)
Por su parte, el último informe emitido ayer por el Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes consignó que en las últimas horas se registraron 14 focos de incendios, de los cuales se encuentran cuatro activos y 10 en observación. Los focos se sitúan en las localidades de Sauce, San Miguel, Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Saladas, San Roque, San Martín, Goya y Esquina.
Mientras que, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (Snmf), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la provincia de Corrientes registró hasta ayer cuatros incendios forestales activos. Los cuales se registraron en las localidades de Concepción (estero Carambola y estero Batelito), Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que se encuentran controlados los incendios en Curuzú Cuatiá, Colonia Pando, Alvear (Pancho Cué), Mercedes (Boquerón), General Paz (Cerrudo Cué) y Paso de los Libres (Tapebicuá) y están contenidas las llamas en Ituzaingó (Ñupy 2, San Marcos Lima San Marco). Por otra parte, los incendios registrados en Alvear (Paso Tala) fueron extinguidos, informó el Snmf, y en esta provincia se encuentra disponible para operar un avión hidrante perteneciente al mismo.
PORTAL CARAMBOLA
Desde hace varias semanas continúa la lucha contra el fuego en el portal Carambola, en el parque Iberá, en Concepción del Yaguareté Corá. Varias fuerzas trabajan en conjunto en la lucha contra un foco de incendio en las cercanías del puerto Juli Cué. Se trata de un foco ubicado en el potrero Carambolita, frente al camping Carambolita, dónde varias fuerzas trabajan para mitigar el incendio y evitar que cruce esta área.
La Dirección de Parques y Reservas, la fundación Rewilding, brigadistas de Parques Nacionales y la recientemente creada Brigada de Incendios Forestales trabaja en el lugar desde hace varias semanas.
Además estás fuerzas cuentan con la disponibilidad de un avión hidrante.
“El esfuerzo conjunto está logrando evitar que se extienda al área de uso público del camping Carambolita, realizando un control de costa para evitar que el fuego se cruce por los daños terribles que puede ocasionar” comentó Adrián Kurt, jefe de guardaparques de la provincia en Concepción del Yaguareté Corá.