El gobernador Gustavo Valdés ayer se refirió a la difícil situación que atraviesa la provincia como consecuencia de la sequía. “La superficie de la provincia tiene un 60 % de agua cuando llueve mucho, y hoy estamos en un 8 %”, alertó. Aseguró que “estamos trabajando con recursos exclusivos de la provincia de Corrientes”, y anunció que desde marzo se contará con “más equipamiento y 20 autobombas más”.
Durante la presentación de Alertas Corrientes, aplicación que ayudará en la prevención y combates de incendios, el titular del Ejecutivo se refirió a la situación hídrica de Corrientes y consideró la misma como “difícil”, detallando que “en tres años perdimos un tercio de agua” producto de la sequía, por lo que “nos encontramos en el pico más acuciante”.
“La superficie de la provincia tiene un 60 % de agua cuando llueve mucho, y hoy estamos en un 8 %”, alertó Valdés, sobre la actual sequía, a la vez que valoró la generación “de nuestras propias brigadas forestales para colaborar con los bomberos”.
Recordó que la lucha contra el fuego conlleva un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Seguridad, Policía de Corrientes, distintas intendencias y Defensa Civil, entre otras áreas, por lo que la provincia ha proveído de 100 vehículos para hacer frente a los incendios forestales y la incorporación de más efectivos, en función de “equipar a la mayor fuerza forestal del país”. Además, el gobernador adelantó la incorporación de 300 efectivos a la Policía, en este marco.
“Los bomberos voluntarios están haciendo un trabajo realmente espectacular al igual que la Policía de la provincia, los intendentes y los que venimos dándole combate, pero, por supuesto, en menor medida de lo que implicó la emergencia ígnea del año pasado. Pero hay que trabajar, hay que seguir teniendo cuidado, no hay que dormirse en los laureles”.
Asistencia
Consultado sobre el aporte del Gobierno nacional ante las consecuencias de la sequía expresó que “nosotros hemos tomado contacto con Nación, estamos trabajando. Se han comunicado con nosotros por los aportes que está haciendo Nación”.
“Pero, por lo pronto, estamos trabajando con recursos exclusivos de la provincia de Corrientes. Hay medios aéreos que por ahí están apoyando juntamente con lo que ha alquilado Corrientes, pero bueno, seguimos en materia de equipamiento, seguimos comprando unidades, entrenándonos y trabajando en conjunto”, explicó.
“Estamos equipando las Brigadas Forestales para apoyar a los bomberos voluntarios en las zonas de campo fundamentalmente, que son las más compleja y que necesitan mayor diversidad de equipamiento. Que vamos concentrando y que tienen un buen impacto”.
“Vamos a estar presentando más equipamiento y 20 autobombas en uno o dos meses. A partir de marzo vamos a estar recibiendo más autobombas, parte va a ser destinada a la Brigada Forestal y parte de esas unidades va a ser destinada a Bomberos Voluntarios”, anunció.
Pérdidas
En este marco, el mandatario provincial remarcó que “en los últimos tres años no ha llovido lo que llueve en dos”. Aseguró que la falta de agua “fundamentalmente golpea fuertemente al arroz” y que Corrientes tiene hoy una plantación del 50 por ciento. “Nunca estuvimos tan bajo en materia de arroz y prevemos que hacia adelante, por su escasez, vamos a tener una suba de precios. Pero esto no solamente golpea al arroz, golpea a todos los cultivos: soja, maíz, girasol. El panorama es muy complejo”.
“La falta de producto golpea al precio. Hoy tenemos una inflación descontrolada por encima del 100 por ciento y tenemos dificultades económicas, esto ya lo hemos visto el año pasado y se ha acelerado la inflación en estos días”, se quejó el mandatario provincial.
En este contexto, insistió en la responsabilidad en el manejo del agua. “Seguimos mejorando la provisión de agua de distintas ciudades, desde el Río Paraná, eso requiere inversión y lo otro es ser responsables con el cargado de las piletas”, cerró.