El gobernador Gustavo Valdés es considerado como la figura política que supo unir a los presidenciables de Juntos por el Cambio en medio de las fuertes internas dentro del espacio político y ante la necesidad de definir el binomio que competirá para gobernar el país después del 10 de diciembre.
A más de una semana del arribo a Corrientes de los presidenciables de Juntos por el Cambio, los medios nacionales destacan a Valdés por su rol conciliador, su nivel de convocatoria y su proyección nacional que hoy lo define como una figura de peso dentro de la alianza opositora.
El radicalismo y el PRO apuestan a encabezar la fórmula presidencial y en medio de ese embate, Valdés supo convocarlos en la tierra del chamamé y el carnaval. Se hicieron presentes en el Fiesta del Chamamé Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta, Gerardo Morales, Facundo Manes, quienes juntos apostaron a transformar el país y hacer de la fórmula una alternativa de poder. Pero que, por separado, marcaron sus diferencias con los discursos y hasta con la propia agenda que desarrollaron con el gobernador.
“Van a venir más amigos de Juntos por el Cambio, van a venir más candidatos a presidente de la Nación y vamos a discutir cómo sacamos a la Argentina adelante”, dijo el mandatario provincial en la antesala del desembarco de los presidenciables de Juntos por el Cambio.
Radicales
En este sentido, donde el chamamé le puso ritmo a la interna de la alianza opositora, Bullrich fue la primera en llegar, quien después de una conferencia de prensa y recorrida por la peatonal Junín y abogar por una mirada más federal del país, en el anfiteatro Cocomarola posó para la foto con Valdés y los senadores radicales Carolina Losada y Luis Naidenoff. Esa imagen fue publicada el sábado en el diario Ámbito Financiero, y sirvió para respaldar las declaraciones a CNN Radio de la exministra de Seguridad, quien aseguró que “la gran mayoría de los votantes radicales acompaña nuestro proyecto. Y también muchísimos dirigentes”.
Las declaraciones de Valdés sobre Bullrich no cayeron en saco roto y también llegaron al medio nacional tras calificarla como “una amiga y candidata a presidenta de la Nación” y considerar que “en sus manos puede estar la conducción de la Argentina”.
Y mientras los presidenciables recorren el país y surgen nuevas internas, la imagen de Morales, Larreta y Valdés siguen revolucionando el entorno de Juntos por el Cambio.
“Analizamos la situación del país junto con @GerardoMorales y @horaciorlarreta, y continuamos trabajando para construir la alternativa de cambio que la #Argentina necesita”, tuiteó Valdés al compartir la foto.
Ante la postal, Infobae. com en su edición del sábado tituló: “El radicalismo empieza a fortalecer su alianza con el PRO y dan las primeras señales de un programa de gobierno”, asegurando además “que la reconciliación de Morales con Valdés es uno de los primeros síntomas de que la UCR puede avanzar en puntos de acuerdo con el PRO. Entre ellos, las fórmulas cruzadas y el programa de gobierno”.
“Diferencias van a tener siempre, pero no somos un partido verticalista, acá hay horizontalidad”, aclararon a Infobae.com desde Corrientes sobre el acercamiento con el jujeño. En el medio nacional también aseguran “que, a partir de ahora, habrá más diálogo entre ellos y consultas sobre las decisiones partidarias, como por ejemplo, en las negociaciones provinciales para el cierre de listas”.
Unidad
Se debe recordar que la reunión de Larreta y Morales con el mandatario provincial se dio luego de un encuentro que mantuvieron en Mar del Plata junto con sus equipos económicos, “con el objetivo de profundizar en las ideas y los planes de gobierno de la coalición para la gestión 2023-2027”.
Morales llegó a Corrientes luego de la ausencia de Valdés a una reunión que había convocado en Mar del Plata, donde apuntó a cosechar voluntades para su postulación y tras el fracaso de las internas que propuso para ir a las urnas con el diputado nacional Facundo Manes, quien también estuvo en la Fiesta Nacional del Chamamé con un perfil más bajo, pero sin dejar de apostar a encabezar la fórmula por el radicalismo.
Mientras que Larreta fue el último en llegar a la provincia tras su última visita a finales de septiembre, cuando la ciudad de Corrientes fue sede de la reunión de preparación para la próxima Cumbre Mundial del C40, prevista para octubre en Buenos Aires. “Para mí el valor más importante de hoy es la unidad. Es un valor enorme que venimos defendiendo por primera vez desde la vuelta de la democracia, y creo que hoy adelantar candidaturas es atentar contra esa unidad. Por lo cual, la prioridad hoy es la unidad”, dijo a la prensa correntina al ser consultado sobre las candidaturas.
“Nosotros estamos más unidos que nunca, somos un espacio amplio y creo que la diversidad bien manejada enriquece. Es bueno el manejo de la diversidad que nosotros tenemos, aclaró en vistas a la definición del binomio presidencial.
Y si bien la llegada de los precandidatos a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio dejó mucha tela para cortar, el mandatario provincial insiste en la necesidad de trabajar en un plan de gobierno nacional que apueste a un mayor federalismo, continúa reclamando a Nación recursos que le corresponden a la Provincia y se alista para encarar una nueva semana donde se prevé una reunión con su gabinete para evaluar la situación de cada cartera y avanzar también, con sus socios de ECO más Vamos Corrientes, con la estrategia territorial ante los comicios, cuya primera instancia electoral podría darse en junio y que tendrían que ser convocadas a finales de febrero o a principios de marzo, dependiendo del fin de semana que los correntinos deberán ir a las urnas.