Para Alberto F., “Gran parte de la inflación es autoconstruida”

0
399

El Presidente remarcó la necesidad de “erradicar la lógica inflacionaria”, al explicar los problemas económicos de la Argentina.

Polémico fue el análisis que hizo el presidente Alberto Fernández sobre los sostenidos aumentos de precios de productos y servicios que se produjeron durante su gestión, con el último número de diciembre en el indicador, que marcó un 5,1% y elevó el acumulado en doce meses al 94,8%. Según el primer mandatario, gran parte de esa inflación “es autoconstruida”, es decir, que “está en la cabeza de la gente”. Así lo afirmó durante una entrevista con el medio brasileño Band Jornalismo, en la que también habló de una “fascinación de los argentinos por el dólar”.

Consultado sobre cómo se puede hacer política pública con números de incrementos de precios tan elevados, Fernández introdujo: “El tema es que esta fascinación por el dólar hace que los argentinos hayan encontrado un nuevo desarrollo con inflación. No es bueno lo que estoy diciendo, pero explica la pregunta”. Después sostuvo que este fenómeno es “negativo y hay que erradicarlo”, y planteó críticas a la administración que lo precedió, conducida por Mauricio Macri.
Al respecto, se quejó de “la herencia” de Cambiemos, al alegar que tomó el mando con un acumulado del 307% proveniente de los cuatro años macristas. “Cuando yo estaba en campaña les advertí a los argentinos: No crean que el problema de la inflación se resuelve como decía Macri. Una inflación de esta naturaleza no se resuelve de la noche a la mañana, lleva tiempo”, reparó.

También se justificó en las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania, sobre todo en el impacto que tuvo este conflicto bélico iniciado por Rusia en los valores de los alimentos y de la energía. “Eso potenció el proceso inflacionario que veníamos trayendo. Ahora, nosotros tenemos que trabajar para que esa inflación se acabe. La inflación no es posible, es como que a uno le impide proyectar el futuro y por lo tanto es todo más difícil”, indicó.
Bajo esa postura, dijo: “Lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación”, y advirtió: “Es una experiencia que no le deseo a nadie más que la tenga”.

Convencido de que hay que erradicar “la lógica inflacionaria” en el país, fue ahí cuando marcó: “¿Eso cómo se hace? No es fácil de hacer porque gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman autoconstruida,. La gente ve en un diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas”.