El intendente mencionó que no se vio una situación similar en los últimos 60 años.
El río Santa Lucía tiene reducido su caudal y aseguran que puede cruzarse caminando. Así lo confirmó Norberto Villordo, intendente de la localidad homónima. Destacó que la situación es crítica y buscan propuestas turísticas alternativas para entretener a los vecinos y visitantes a pesar de la crisis hídrica.
“Realmente lo mismo que el año pasado pero esta vez mucho más crítico. El río Santa Lucía está muy reducido en su caudal. Prácticamente se cruza caminando y el agua te da por los tobillos. No tenemos agua en el Santa Lucía”, resaltó Villordo a radio Sudamericana.
Villordo indicó que: “Está totalmente cerrado. El río no está apto para ninguna actividad deportiva ni de pesca. El caudal está que se corta y no se corta”. Por tanto, las actividades agua adentro están prohibidas. “El Santa Lucía está en un momento que nadie recuerda en los últimos 60 años. Estamos muy críticos en ese sentido y estamos tratando de suplir con algunas actividades en el balneario municipal”, indicó.
Además, el funcionario insistió en que buscan encontrar otras propuestas para disfrutar del espacio. “Hemos hecho una gran inversión en el balneario municipal con nuevos baños para caballeros, damas, iluminación, arreglos completos de la parte de camping. Estamos tratando de suplir la falta de agua con actividades que van de lo deportivo a lo social. Hay que reinventarse cuando ocurren estas situaciones”, explicó.
Para ello, contó que proponen actividades musicales. “Sumamos algunas actuaciones de números artísticos los sábados a la noche para que las familias y los jóvenes puedan usar ese espacio importante que tenemos en la ciudad para la distracción y pasar un momento”, sostuvo.
Además, la Municipalidad ofrece una colonia de vacaciones para los niños que no pueden disfrutar de las aguas del Santa Lucía. Se realizan actividades recreativas y de natación para unos 200 niños de distintos barrios de la ciudad, según indicaron. Las actividades coordinadas por la Dirección de Deportes se centran en acciones para el desarrollo de los niños en vacaciones. También hay actividades para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y libres para quienes deseen utilizar las instalaciones.
El funcionario, en tanto, destacó que el viernes próximo se va a hacer el lanzamiento oficial con las tres comparsas que van a participar del carnaval 2023. “La semana pasada se hizo entrega de un subsidio de $500 mil para cada comparsa para colaborar desde el Municipio en la terminación de los detalles de cada una. Sentimos la necesidad de apostar a que nuestras comparsas salgan con brillo y alegría a pesar de la complicada situación económica”, sostuvo y apuntó a esta como una de las actividades que reflotará el turismo.
El evento carnestolendo va a comenzar el último sábado de enero con Yasi Verá, Bella Lucía y Urú Berá.