Cientos de miles de devotos visitaron el Santuario del Gauchito Gil en Mercedes

0
422

La ruta 123 quedó cubierta por las miles de personas que se acercaron a pie hasta el oratorio. El municipio confirmó más de 300.000 devotos.


Mercedes volvió a vivir y sentir la devoción popular de cientos de miles de personas que se acercaron hasta el santuario del Gauchito Gil. No ocurría esto desde el 8 de enero de 2020 cuando todavía no se sabía lo que traería aparejado la pandemia. Según estimaciones del propio municipio, el sábado más de 200.000 personas pasaron por el predio de la Cruz Gil ubicado sobre la ruta 123, y ayer lo hicieron unas 300.000.
 El inicio de la conmemoración del fallecimiento del santo popular, también llamado el “santo de los pobres” y “gaucho milagroso”, se inició el sábado a la noche con el despliegue de un show de fuegos artificiales a la medianoche, a la cual acudieron los primeros visitantes que estaban en Mercedes desde hace algunos días. 
Al cumplirse ayer el 145º aniversario del fallecimiento del santo popular, las autoridades municipales participaron ayer temprano de la misa en la iglesia la Merced, oficiada por el obispo, Adolfo Canecín. Al finalizar la celebración religiosa, jinetes e integrantes de la Agrupación “Gauchos Peregrinos de Gil”, acompañados de la caravana de promeseros, partieron con la Cruz Milagrosa rumbo al Predio Recreativo Devotos Cruz Gil.
Luego, en el la tumba del Gaucho, ubicada en el cementerio local “La Merced”, se realizó un emotivo responso, a cargo del padre Alberto Adis, donde estuvieron presentes feligreses y autoridades municipales.
“El Gauchito Gil significa muchas cosas, tiene una semejanza con Jesús, porque fue una persona que tuvo ideales y que no hizo nada para enfrentarse a nadie, no claudicó en la búsqueda de la paz. Fue un tipo que prometió ayudar al prójimo y lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”, aseguró Caram en declaraciones a Telam.
Para recordarlo el día de su muerte, cada 8 de enero, y los días anteriores y siguientes, miles de personas viajan cientos o miles de kilómetros desde todas partes de Argentina para agradecer algún favor recibido o realizar alguna promesa que le hayan hecho al santo milagroso. El color rojo, que identifica al Gauchito Gil, predomina en las decoraciones de la ciudad y del santuario, es así que todos los fieles llevan cintas rojas en sus brazos, remeras con la cara del santo, banderas, velas y cruces en esta fiesta popular.
Este año muchos peregrinos se acercaron a cumplir la promesa de visitar el santuario por la obtención de la Copa del Mundo en Qatar por parte de la selección argentina, algo que se vio reflejado en cientos de fotos que los usuarios subieron a redes sociales.
Entre los visitantes estuvieron los integrantes de la Garganta Poderosa, revista de cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa, también se movilizaron hacia la provincia de Corrientes y aseguraron que “hoy prendemos una vela roja en cada barriada y celebramos al gaucho justiciero”.
Con temperaturas que superaron los 38º, en la ruta se podía observar cómo las personas caminaban abrasadas, se tiraban agua en la cabeza por el intenso calor, y paraban en los costados del camino a comer algo liviano y tomar agua en los distintos puestos que se instalaron allí.