Pasadas las 17, el jefe de estado provincial se dirigió hacia la Plaza Belgrano –epicentro de la ceremonia programada- acompañado por el intendente Jorge Meza y los ministros de: Coordinación, Horacio Ortega; de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Industria, Raúl Schiavi. También estuvieron presentes el interventor del INVICO, Julio Veglia; el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza; el jefe de la Agrupación III “Corrientes” de la Gendarmería Nacional, Juan José Karacic; legisladores provinciales e intendentes de localidades aledañas.
Al dar inicio al acto, el jefe de tropa, comandante Gustavo Echeverría, presentó al gobernador de la provincia a la agrupación 7 de Abril, conformada por fuerzas de seguridad y establecimientos educativos; instituciones que posteriormente serían parte del desfile cívico militar proyectado.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas instrumentalmente por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Luego, el cura párroco, Eduardo Romero Olguín, realizó una invocación religiosa y bendijo Al público presente.
Promediando el acto, las autoridades depositaron una ofrenda floral frente al monumento erigido en memoria al comandante Bernabé “Chiquillo” Esquivel, quien se destacó en el pueblo por su labor política institucional, educativa, socio-cultural y también en cuestiones concernientes a la organización nacional.
Finalizando la jornada, dio inicio el desfile cívico militar programado, con la participación de efectivos de la Policía de Corrientes y su Escuela de Cadetes, Cuerpo de Cazadores Correntinos, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, , Servicio Penitenciario, Bomberos Voluntarios, Ex Combatientes de Malvinas de la localidad y establecimientos educativos, entre otras instituciones. Cabe remarcar la representación de cuadros alegóricos a la historia de la localidad, por parte de pobladores.
Gobernador Gustavo Valdés
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Valdés, primeramente se disculpó al no poder estar presente en el día de hoy ante la inauguración de la Parroquia ‘Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí’, “era para nosotros y el doctor Ricardo Colombi uno de los anhelos, por eso hemos hecho una inversión importante para que nosotros estemos rezando a Dios dentro de una institución confortable”.
Seguidamente, destacó que “a la hora de hablar de historia es notable ver en la localidad esta dicha, por lo cual vamos a tener instituido el Día de Caá Catí por decreto de ley”, agregó ante los aplausos del público. “En los pueblos antiguos en Corrientes, no se tiene memoria de dónde y cuándo fueron fundados, porque es una de las provincias fundadoras de la Nación Argentina; nosotros construimos la Patria argentina”.
Continuando, Valdés se manifestó “lleno de orgullo por los héroes como el General San Martín, el Sargento Cabral y Marcos Azcona”. “Tenemos héroes recientes que dieron todo por la Patria como los jóvenes que lucharon en la Guerra de las Islas Malvinas, como también los Cazadores Correntinos que hoy orgullosamente su uniforme lo luce la Policía de la Provincia de Corrientes en su Escuela de Cadetes”, añadió.
Con respecto al trabajo en conjunto con el Municipio local, aseguró que tras el pedido previo del Intendente de la localidad -acerca de la situación de la infraestructura de la Escuela Normal- el mismo aseguró que “terminaremos de arreglarla, a través de la inversión correspondiente”. “El compromiso del Gobierno de la Provincia de Corrientes es abrirles las puertas para hacer las obras que tengamos que hacer para lograr realmente un desarrollo en la ciudad; necesitamos todo un pueblo convencido de que en Corrientes estamos llenos de héroes que todos los días están dispuestos a construir un futuro mejor y eso lo hacemos entre todos”, remarcó efusivamente.
Por otro lado, al hacer mención del objetivo principal de la provincia, detalló que “estamos trabajando para desarrollar el futuro, como es el caso de los Esteros del Iberá y los portales de distintos ingresos para potenciar el Turismo. En el marco del Esteros del Iberá, estamos con los últimos detalles, donde ya contamos con los recursos necesarios, con una inversión de la Provincia de 200 millones de pesos y de parte de Nación de otros 200 millones. Juntos los correntinos vamos a construir el futuro que nos merecemos”.
En materia de obras, dio cuenta que “estamos haciendo una inversión de más de 120 millones de pesos para unir Caá Catí con Ita ibaté en la Ruta Provincial 13. Sobre el río Paraná estamos trabajando junto al Gobierno nacional con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, para construir el primer Puerto fluvial de la República Argentina después de casi 30 años”.
Finalmente, tras los encuentros junto al presidente Mauricio Macri, hizo mención que “nos transferirá en propiedad a los correntinos lo que era fiplasto forestal para hacer un nuevo puerto, tenemos que industrializar nuestra madera, nosotros somos la primera fuerza forestal de la República Argentina y tenemos que sentirnos orgullosos de esos”.
Intendente Jorge Meza
Primeramente, el jefe comunal anfitrión expresó: “la verdad que me embarga una emoción enorme en el corazón poder ver que Caá Catí puede reunir una vez más en el marco de los festejos de los 311° años, a un crisol de sectores políticos que tienen la enorme responsabilidad de conducir los destinos de nuestra provincia y que podamos convivir en un marco de armonía y proyectar a Corrientes hacia el futuro”.
Asimismo recalcó que la localidad no puede estar ajena a esta situación; “por eso en esta celebración debemos pensar que junto a esta nueva gestión podemos seguir construyendo y aportando a Corrientes lo que necesita para posicionarse a nivel nacional y mundial como uno de las provincias con mayor capacidad”.
Refacciones en la Parroquia local
En horas de la mañana, el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidió la celebración de la Eucaristía y realizó la ceremonia de consagración de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí, la cual fue refaccionada por el Instituto de Viviendas de Corrientes, a través de una inversión de 7millones de pesos. Las obras, fueron inauguradas a través del tradicional descubrimiento de placa, por parte del vicegobernador Gustavo Canteros; el ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez y autoridades eclesiásticas.
Las tareas concretadas en el Templo fueron: refacción del techo a nuevo, revoque y pintura interiores, instalación eléctrica, iluminación interior y exterior, colocación de tableros nuevos, pulido de pisos y zócalos de PVC, entre otros trabajos concretados.