Quitaron el cruce por lado a pesar de que continúan las obras de reparación. Esperan superar los 25.000 viajeros en 2023.
Estiman que al menos 13.000 personas pasan diariamente a Brasil desde su frontera con Paso de los Libres y esperan que la cantidad se incremente a 25.000 luego de fin de año. Mientras, continúan las obras de reparación del puente Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que comenzaron en septiembre, pero quitaron la restricción de cruce de camiones por lado.
Luego del conflicto con el puente internacional, que demanda una repavimentación y mejora de la estructura de sostenimiento, del lado brasileño la circulación estaba permitida cada media hora por lado. Habían confirmado que sería de esa manera hasta que culminen las obras del lado brasileño, es decir, al menos seis meses o un año.
Ahora, por el constante flujo de turistas, la norma fue eliminada. “Eso se eliminó todo y el cruce es normal por el número de turistas. Las obras vienen normal, pero también está perjudicando mucho su avance la cantidad de turistas”, indicó a El Litoral, Alberto Yardín, coordinador del Centro de Frontera de Paso de los Libres. Los carriles de ambas manos están habilitados desde hace dos semanas sobre el puente.
El último dato es que por día cruzan al menos 13 mil argentinos a Brasil. “Pero se estima que la semana que viene llegarán al menos a 25 mil cruces”, sostuvieron fuentes oficiales a este medio.
Al respecto, Yardín indicó que “se ha incrementado el paso pero no se registraron demoras porque se habilitaron casillas especiales para los libreños”. “Estamos a la espera de la habilitación de las casillas sobre los carriles que en el transcurso de esta semana van a poder hacerlo desde el vehículo, sin necesidad de descender”, agregó.
Requisitos para cruzar a Brasil
La Dirección de Migraciones confirmó que para viajar a Brasil desde Paso de los Libres, el paso fronterizo seco más grande del país, se debe contar con ciertos requisitos. Según indicó el Consulado Do Brasil, se requiere DNI tarjeta o pasaporte, no se aceptan constancias de extravío ni documentos digitales.
Además, el registro migratorio de ingreso y posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.
Sobre el pasaporte de vacunas contra el covid-19, indicaron que deben contar con constancia de vacunación física o digital descargada. Se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis. Para aquellas personas que no cuenten con vacunas, deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas.
Mariela Altamirano, jefa de la Delegación de Paso de los Libres de la Dirección Nacional de Migraciones, indicó a El Litoral que “el PCR tiene que ser menor a 24 horas, eso tiene que recalcarse”.
Insisten además en que es necesario contar con los documentos actualizados. “Pedimos que revisen las fechas de vencimiento tanto de adultos como de niños. Deben estar actualizados o no podrán realizar la migración”, señalaron fuentes oficiales a este medio. Además, si poseen un documento en trámite deben asistir con él.
Para las personas con domicilio en Paso de los Libres, hay casillas especiales habilitadas que agilizan el tránsito, pero hasta el momento no está autorizado el TVF, es decir, el Tránsito Vecinal Fronterizo que permite el cruce con rapidez de los libreños.
Las autoridades, en tanto, destacaron que para ingresar a Argentina nuevamente no son necesarios las solicitudes vinculadas al coronavirus.
Cabe destacar que el Gobierno de Brasil posee a su vez un sistema de registro previo a través de internet que permite agilizar los trámites para ingresar.
Ingresando al sitio web del gobierno brasileño, www.gov.br, se puede realizar lo que llaman Pré-Cadastro Migratório, es decir, un registro previo. El trámite busca agilizar los tiempos en la frontera internacional para viajantes mayores de 18 años.