Incendios de grandes dimensiones afectaron a dos campos

0
481

DOS INCENDIOS EN POCAS HORAS. EN MONTE CASEROS, LOS BOMBEROS VOLUN­TARIOS COMBATIERON DURANTE LA TARDE DE AYER UN INCENDIO QUE SE DESATÓ EN INMEDIACIONES DE LA CITRÍCOLA POLONIA, EN EL PARAJE 9 Y LAS VÍAS DEL FERROCARRIL. A LA SIESTA HABÍAN TENIDO QUE EXTINGUIR LAS LLAMAS DE UN FOCO INTENCIONAL SUCEDIDO EN CERCANÍAS DE LA ANTENA TDA, UBICADA EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA LOCALIDAD. (IMÁGENES: RADIO MEGA).

De las diez zonas en las que está dividida la provin­cia, en las que se monitorean las condiciones de sequía y posible generación de incen­dios rurales, siete están bajo alerta extrema. De hecho en los últimos días se regis­traron siete focos el martes y otros tres el miércoles en diferentes zonas. 

La falta de lluvias inten­sifica la sequía que asuela a la provincia y expone que puedan producirse incen­dios de pastizales o inclusive extenderse a plantaciones forestales.

Lo que está claro es que el panorama es semejante al que se vivía el año pasado para esta época y que desa­tó luego los incendios y las graves pérdidas productivas, económicas y sociales.

Durante la tarde de ayer se registraron dos focos de incendios en la localidad de Monte Caseros, uno en cer­canías al jardín botánico y otro, lindante a una citríco­la. Fueron atendidos por los bomberos voluntarios y se analizaba que fueron inten­cionales.

Ante ese panorama y considerando que restan 15 días para que culmine la declaración de emergencia y desastre agropecuario por la sequía y los incendios se realizó ayer una reunión de mesa chica de funcionarios y técnicos. Participaron el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, que es­tuvo a cargo del encuentro junto con el secretario de Desarrollo Foresto Industrial Luis Mestres; el director de Recursos Forestales, Rober­to Rojas; el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, entre otros. En el marco de la prevención y combate de incendios en la provincia, el objetivo que se trazó fue coordinar y tra­bajar de manera sostenible y conjunta en eventuales combates de incendios.

Luego participaron de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Corrientes. (Ver recua­dro).

“Estamos trabajando con un cúmulo de información donde los mapas satelitales son una herramienta. Esta es una situación muy diná­mica, de acuerdo a cómo se distribuyen las precipitacio­nes en la provincia, por eso vamos monitoreando día a día. La Comisión está creada por la Ley 5978 que regula el sistema de mitigación y pre­vención agropecuaria”, co­mentó el ministro Anselmo.

El funcionario confirmó además que se evaluó la si­tuación actual de cada sec­tor en cada departamento para solicitar una posible prórroga de la emergencia. “Hicimos una inversión de $5.000 millones, pero sa­bemos que no es suficiente, pero por lo menos sirven para paliar la situación. Hoy tenemos otra intensidad y con otra distribución te­rritorial. Preferimos seguir evaluando la emergencia hasta el 31 de diciembre y transferir la preocupación a las cadenas que poseen la problemática. La supervi­sión hay que realizarla de una manera responsable”, comentó en declaraciones a Radio Bella Vista.

El déficit de precipitacio­nes continúa en toda la re­gión, lo que provocó que la sequía se agrave. “Entre las informaciones que presen­tamos, dimos cuenta de la variabilidad de las sequías en 15 días. Estamos esperan­do la última actualización del monitoreo de sequía, por eso preferimos ser cautos y evaluar adecuadamente la situación. El contexto es complejo, es el tercer año consecutivo, los pronósticos desde diciembre hasta fe­brero no son optimistas por eso debemos manejarnos con información objetiva”, resaltó el funcionario.

“El año pasado comenza­mos a sufrir los incendios en la última semana del año, ahora estamos mejor preparados. Considero que la localidad de Concepción tomó una buena medida porque tiene argumentos ló­gicos para ahorrar el uso del agua. En 2023 tenemos que ser realistas, hubo diferen­tes factores que afectaron a la producción, no siempre el único objetivo es batir ré­cords sino tratar de cuidar los recursos del medio am­biente; por eso hay que tra­bajar en medidas de preven­ción”, especificó Anselmo.

Preocupa la intención

Varios de los focos de di­ferentes magnitudes que se combatieron en los últimos días se originaron por que­mas, que si bien están pro­hibidas, se realizan igual. En ese sentido, el que salió a ad­vertir sobre esta acción que se repite, fue el subdirector de Defensa Civil de la Pro­vincia, Bruno Lovinson, que manifestó la preocupación por la intencionalidad de­trás. “Se detectó un brasero prendido en una obra, perso­nas que para limpiar campos y terrenos prendieron fuego el pasto, en estas causas hay un alta intencionalidad”, manifestó en declaraciones a Radio Sudamericana.

A pesar de que se encuen­tra vigente la prohibición del uso del fuego y suspendidas las autorizaciones de quema, los incendios siguen dándo­se en la provincia de Corrien­tes. “Hay varios focos desa­rrollándose; la mayoría están siendo controlados, tienen guardias en los perímetros”, indicó. “La gente del campo está sufriendo los incendios provocados por los vecinos, una cuestión bastante rara después de la cantidad de campaña de prevención que venimos haciendo y las ac­tuaciones que tenemos en campo”, remarcó. En cuanto a los focos ígneos que tienen en alerta al Estado detalló: “Hoy estamos con uno al Sureste de lo que es Carlos Pellegrini a unos 70, 80 ki­lómetros, un campo privado. Aparentemente es por una quema de pasturas donde hasta ayer teníamos detec­tadas 800 hectáreas quema­das, se tomó intervención y se están haciendo las actua­ciones para que la policía se aproxime al lugar y tome las medidas que correspondan”.

Al ser consultado sobre la intencionalidad de los in­cendios aclaró: “Se detectó un brasero prendido en una obra, personas que para lim­piar campos o terrenos pren­dieron fuego el pasto y hubo atentados contra la propie­dad en donde hubo demora­dos, en estas causas hay una alta intencionalidad. Cuando el incendio se produce por estas causas hay una alta in­tencionalidad de hacerlo”.

La continuidad de la Emergencia

Durante la reunión de la Comi­sión de Emergencia Agropecuaria de Corrientes, que se realizó ayer, se concretó un análisis de la situación actual de cada sector y actividad productiva de Corrientes, ya que “el déficit de lluvia sigue, se extendió y ahora tenemos un tercer año conse­cutivo de situación de Niña, que son estos eventos tan ligados al cambio climático”. 

Según señalaron, los departamen­tos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Esquina, Goya y Monte Case­ros “son los que están con una situa­ción que justifica la continuidad de la Emergencia”, dijo el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, debi­do al impacto de la sequía, “porque son los que tuvieron menos precipi­taciones y que además sus activida­des, son más dependientes, en par­ticular la ganadería mayor y menor en bovinos, el cultivo de arroz y la citricultura”.

De la misma manera, durante el encuentro señaló: “También esta­mos esperando los últimos infor­mes de la Mesa de Monitoreo de Sequía Nacional para poder tomar una decisión, mientras continua­mos haciendo un seguimiento dia­rio de cada departamento y sector”, remarcó. Cabe recordar, que según la ley, la Comisión de Emergencia sugiere o aconseja al Gobernador de acuerdo a toda la información dis­ponible al momento de la toma de decisiones.