Uno fue en Concepción, otro en San Miguel y el tercero en San Luis del Palmar. Estaban monitoreados a la distancia por las dificultad de acceso.
DURANTE LA SIESTA DE AYER SE REGISTRÓ UN FOCO ÍGNEO FRENTE A LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL, A UNOS 8 KILÓMETROS, SOBRE EL ESTERO SANTA LUCÍA, AL QUE -SEGÚN SEÑALARON LOS BRIGADISTAS- ERA IMPOSIBLE LLEGAR CON VEHÍCULOS PARA PODER COMBATIRLO (FOTO: BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN MIGUEL).
Tres incendios se registraban ayer en zonas rurales de la provincia y desde el área de Defensa Civil de la provincia aseguraron que estaban controlados, aunque no descartaban el surgimiento de otros focos ígneos durante la jornada a raíz de “la sequía, el viento y las altas temperaturas”. También aseguraron que antenoche los brigadistas extinguieron siete, uno de ellos “intencional”, se informó oficialmente.
El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, detalló que uno de los incendios de ayer se desató en zona de los esteros del Iberá, en cercanías de Concepción del Yaguareté Corá y el otro en un campo de San Luis del Palmar, localidad distante a 30 kilómetros de la Capital provincial y que ambos “están controlados”.
El tercero fue confirmado por los bomberos voluntarios de San Miguel, quienes monitoreaban un foco a ocho kilómetros del pueblo, en la zona del estero Santa Lucía, al que era muy difícil llegar con los vehículos.
Respecto del incendio en zona Concepción, Lovinson explicó que lo están combatiendo “bomberos de la localidad y brigadas internas de forestación” y añadió que “estamos a la espera de información por si necesitan refuerzos”.
“Pero no tiene muchas posibilidades de propagación, porque está rodeado de bañados y esteros”, dijo en declaraciones a la agencia Télam sobre el fuego desatado en zona de los esteros del Iberá.
En tanto, sobre el foco ígneo que se registra en San Luis del Palmar, señaló que “se originó en zona de pastizal y está controlado”.
Por otra parte, el funcionario destacó que antenoche se terminaron de sofocar “siete focos de incendios de consideración, que ya están extintos” y que uno de ellos “fue intencional”.
Al respecto, Lovinson explicó que el propietario de un aserradero de la localidad de Juan Pujol, “quemó aserrín intencionalmente”.
“Por haber violado la normativa que prohíbe las quemas, tuvo que pagar una multa de 140 mil pesos, para evitar la judicialización del caso”, remarcó.
Advirtió, además, que debido a la situación climática “toda la provincia está en riesgo, por la sequía, las altas temperaturas, los vientos y la baja humedad”.
Y agregó que los focos más grandes se propagan en los horarios de mayor temperatura y que está en marcha “un trabajo coordinado con el comando de acciones, en trabajo conjunto y colaboración mutua entre la Provincia y la Nación”.
En este sentido, mencionó que trabajan en el combate del fuego, brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNM), fuerzas federales como Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Ejército, guardaparques, bomberos de la provincia y voluntarios, Defensa Civil.
Los incendios rurales se registraban ayer en cercanías de Concepción del Yaguareté Corá en los esteros del Iberá y en San Luis del Palmar, mientras que los que fueron sofocados el martes por la noche, se desataron dos en zona de Tapebicuá, Juan Pujol, Villa Olivari y en zonas de esteros del Iberá.
“Presumimos que esta situación de riesgo, con posibilidades de propagación de incendios, continuará por lo menos hasta marzo”, concluyó Lovinson.
Finalmente, Dirección de Recursos Forestales, informó que las localidades de la provincia con peligro de incendios: Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Chavarría, La Cruz, Bella Vista y Esquina y San Miguel.
“Empiezan los focos”
Los bomberos voluntarios de la localidad de San Miguel confirmaron ayer por la tarde un nuevo incendio en la zona. “Pasan los días sin lluvias y los focos ígneos empiezan nuevamente a ser cotidiano en la zona de San Miguel. En estos momentos tenemos un foco al frente de nuestra localidad a unos 8 kilómetros”.
Explicaron que el frente de fuego se encontraba “sobre el estero Santa Lucía y por el momento es imposible llegar al lugar con vehículos para poder combatir. Nuestro cuerpo activo intentó acercarse hasta el lugar, por el momento es imposible llegar hasta el lugar por el terreno dificultoso de la zona”.
Asimismo señalaron: “También bajó el móvil policial para iniciar la investigación correspondiente de las causas que inició el siniestro y colaborar con nuestros muchachos”.
PARQUE NACIONAL
“En Iberá ya hay focos activos de incendios”
El Parque Nacional Iberá y la reserva provincial fueron muy afectados durante los incendios registrados a principios de este año y antes de finalizar este 2022 ya se confirma que hay nuevo focos activos. “Las condiciones de sequía y las altas temperaturas actuales son similares a las de diciembre de 2021, días antes del inicio de los incendios catastróficos que afectaron al 60% del Parque Nacional Iberá y al 12% de la superficie de Corrientes”, expresaron desde la Fundación Rewilding Argentina, que trabaja en los esteros para la reintroducción de la fauna local y su preservación.
A través de un comunicado informaron que están implementando medidas para prevenir la dispersión de incendios; entre ellas “se arman cortafuegos (hasta el suelo mineral) en los sitios donde estamos reintroduciendo especies y resguardando la biodiversidad nativa. Se capacita a nuestros equipos en el manejo del fuego y el accionar frente a la presencia de incendios”.
También sostienen que “se equipan con los insumos necesarios a los equipos en el territorio para estar preparados ante la presencia de fuego. Y se apunta a evitar completamente el uso del fuego, que ha sido prohibido por el Gobierno provincial”.
En tanto monitorean “satelitalmente los focos de calor para actuar en conjunto con Parques Nacionales y el Gobierno de Corrientes y en caso de detectar la presencia de fuego, se denuncia inmediatamente llamando al 100”.
“Y tienen en cuenta que “la ciencia indica que los incendios fuera de control serán cada vez mayores y más frecuentes a causa de las crisis climática y ecológica”, por lo que hacen un llamado a reducir los riesgos.