La medida comenzó a regir tras la finalización del ciclo lectivo 2022 y los vehículos podrán hacerlo hasta el regreso a las aulas.
Tras concluir el ciclo lectivo 2022, los lugares reservados para el ascenso y descenso frente a instituciones educativas en las 12 cuadras del microcentro serán habilitadas para el estacionamiento vehicular de particulares y no se abonarán hasta el regreso de los alumnos a las aulas el año que viene.
La medida funciona desde el lunes y estará en vigencia hasta que se retomen las clases en el nuevo ciclo lectivo en Corrientes. Los agentes de tránsito no pueden realizar multas para los vehículos que se estacionen en la zona.
“En líneas generales los lugares reservados para ascenso y descenso de escolares están habilitados para cualquier ciudadano. Puede haber alguna excepción, pero los agentes les indicarán que no se pueden estacionar, si es el caso. Pero, en general, todos están habilitados para el estacionamiento y en este caso sin tener que abonar estacionamiento medido, ya que en esas cuadras estaban levantadas las posibilidades de hacer el cobro”, indicó Juan Acinas, subsecretario de Tránsito municipal.
“Si hubo gente que estacionó frente a un establecimiento educativo y le cobraron multa deben acercarse al Tribunal de Faltas hacer el descargo y explicar donde fue el estacionamiento, seguramente serán sobreseidos de la infracción. Si sucedió puede ser por una mala comunicación porque ya estaban avisados”, aseguró.
En ese sentido, resaltó que hay una resolución que está estipulada en esta situación para la zona del microcentro que solo se utiliza en épocas de clases.
“No hay infracción porque está la resolución 641 que establecía la restricción de estacionamiento en 12 cuadras del microcentro era solo por el ciclo lectivo y se toma solo en el dictado real de clases. Para el próximo año, haremos una evaluación de cómo funcionó, veremos si mantenemos las mismas restricciones o las modificamos. Se hará un seguimiento constante para ver si realizamos algún reajuste así que llegado el inicio del ciclo escolar del 2023 se informarán cuáles son las medidas de estacionamiento”, comentó el funcionario en radio Sudamericana.
Por otro lado, aseguró que están conformes con el personal urbano que estuvo controlando frente a las escuelas desde mediados de octubre y no tuvieron grandes inconvenientes, ya que son auxiliares de seguridad vial y se encargan de ayudar a los inspectores e informar a la comunidad sobre la educación del tránsito.
“La evaluación es muy buena, siempre están en las mismas instituciones y generan relación con las personas y eso buscábamos. Apuntamos a ampliar al 100% el personal para las escuelas y los jardines de infantes, estamos empezando una convocatoria. Siempre están acompañados por un inspector de tránsito que hacen soporte porque siempre hay tutores que actúan de manera indebida”, dijo Acinas.
Con respecto al funcionamiento del tránsito en épocas escolares el subsecretario contó que: “Los agentes están tres horas para garantizar que los espacios reservados no estén usados por otras personas. Hay escuelas que tienen distintos horarios de ingresos, entonces, se los deja para que en un intervalo y otro estén en la zona haciendo educación vial”