El gobernador habilitó ayer la obra que demandó una inversión de más de $600 millones. “Son labores como esta las que vienen a cambiar la matriz productiva”, destacó. Evaluó las políticas en materia de infraestructura, producción, industria y energía y delineó nuevos proyectos para el 2023.
El gobernador Gustavo Valdés ayer, luego de la reunión de gabinete que encabezó en la localidad de Gobernador Virasoro, inauguró la Estación Transformadora “San Alonso- Virasoro Norte”, ubicada sobre la Ruta 14 al lado de la planta de biomasa Fresa. El mandatario aseguró que “esta obra nos va a traer más desarrollo en toda la región”.
Valdés, junto con el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aún, inauguró de forma oficial la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV “San Alonso-Virasoro Norte”, que fue una inversión del Gobierno provincial y de la empresa Fuentes Renovables de Energía SA (Fresa), primera central de energía por biomasa de la provincia de Corrientes.
En el acto Valdés hizo un repaso de la necesidad de infraestructura que tenía la provincia hace ocho años y los avances que viene implementado el Gobierno provincial.
Remarcó que “era un compromiso del Gobierno provincial poder acompañar toda la inversión en infraestructura energética. Son obras como esta las que vienen a cambiar la matriz productiva. O sea, no hay posibilidad de que ninguna empresa se pueda instalar en la zona si no tiene garantizada la energía eléctrica y la potencialidad energética”.
Informó que la obra costó 600 millones de pesos y en la zona es el Gobierno de la Provincia, a través de la Dpec, el que tiene una inversión cercana a los 1200 millones de pesos, que “muchas veces no se ven”.
En este sentido, aseguró que se continuará invirtiendo y que “lograr una estación transformadora no es distribuir la energía, por eso el compromiso por parte de la Dpec y la Dirección General de Energía de inversiones fundamentalmente en bajas para evitar el corte en los domicilios y seguir trabajando intensamente para mejorar la distribución”.
Avizoró que en 2023 va a ser muy importante para Corrientes en materia energética ya que “van a haber potencialidades para la provincia, podremos estar recibiendo licitación pública de nuevas empresas que se quieran instalar como en el caso de Fresa”.
“Corrientes es una de las grandes potencialidades de energía alternativa tanto a partir de biomasa como energía solar. Esperamos, el año que viene, seguir trabajando en el desarrollo de la provincia apostando a tener energía disponible. Distribuir energía eléctrica es creer y trabajar en el futuro de los correntinos e instó a seguir trabajando” y felicitó “por esta obra que nos va a traer más desarrollo en toda la región”, remarcó.
Gabinete
En la antesala de la inauguración de la Estación Transformadora San Alonso-Virasoro Norte, en Virasoro, Valdés encabezó ayer la última reunión itinerante de gabinete, donde con número en mano se evaluaron las políticas e inversiones en materia de infraestructura, producción, industria y energía.
En la última reunión itinerante de gabinete, que se realizó en el salón La Misión, del Hotel Atlas, junto con ministros, el intendente local Emiliano Fernández Recalde y demás autoridades provinciales y municipales analizaron las obras públicas en ejecución en todo el nordeste provincial y se evaluaron diferentes programas de gobierno con el objetivo de apuntalarlos.
“En la reunión de gabinete en Virasoro abordamos, fundamentalmente, las políticas productivas, industriales y energéticas que, con fines desarrollistas, aplicamos en Corrientes: estas, sumadas a la baja presión impositiva, nos permiten atraer inversiones y generar trabajo”, tuiteó Valdés.
“Además, junto al equipo del @CorrientesGob, analizamos las obras públicas en ejecución en todo el nordeste provincial y evaluamos diferentes programas de gobierno con el objetivo de apuntalarlos”, acotó en la misma red social.
“Con visión integral y cooperación con todos los municipios, ¡avanzamos!”, cerró.
Consultado por la prensa sobre la reunión, Valdés remarcó que durante la reunión “tratamos los problemas de la zona, y trabajamos área por área”. También dio cuenta de que se abordaron las problemáticas de la provincia y resaltó la importancia de estas reuniones itinerantes ya que “nos permite abrir los micrófonos a los diferentes intendentes”.
“Básicamente tuvimos una visión de lo que tenemos que hacer camino al cierre del año y lo que será el año que viene”, expresó.
A su vez, Valdés señaló que “nos interesa mucho esta zona porque es importante que hagamos crecer las zonas productivas de Corrientes” y para concluir sostuvo que “vamos a seguir invirtiendo en infraestructura”.
En este marco, en diálogo con varios de los funcionarios presentes pudo saber que todas las áreas realizaron un balance del año con números y gráficos. El desarrollo de la infraestructura en la provincia fue uno de los principales ejes de la reunión.
Se habló de las acciones que el Gobierno provincial está ejecutando en la zona en pos de la conectividad que se está buscando desde el punto de vista digital y ferroviaria.
Se informó que en marzo “va a estar terminado el proyecto ejecutivo del ferrocarril”, que va a permitir una mayor conectividad y abaratar el costo de competitividad. También va a beneficiar a la actividad foresto-industrial.
Además, en materia de infraestructura se habló de los caminos, ripios y las rutas que se están terminando.
Se mencionaron las gestiones que se realizaron ante Nación por la ruta nacional 14 y se destacó la falta de compromiso del Gobierno nacional para terminar el proyecto ejecutivo de la ruta nacional 12. “La Nación está en falta con Corrientes”, insistieron.
También se dialogó sobre la política en materia de prevención y manejo del fuego, de las inversiones que hizo el gobierno provincial. Se informó que Corrientes avanza con las brigadas forestales. Las fuerzas de seguridad informaron sobre los cursos de capacitación que los han realizado más 2000 agentes policiales.
Se brindó detalles de la contratación de cuatro aviones hidrantes y sobre la permanencia de una aeronave de Nación que colaboró con el incendio que se desató en Santa Ana y que hoy hace base en Cañada Quiroz.
En el encuentro también se dio cuenta de las inversiones que está realizando el Gobierno provincial en zonas estratégicas: Iberá, corredor jesuítico y parques industriales.
Otros de los puntos claves de la reunión fue la política energética que viene implementando el Gobierno Provincial, habló de los proyectos en ejecución en la localidad y en el resto de la provincia, destacando las potencialidades de energía alternativa que tiene Corrientes.