Unas 70 familias exigen previsibilidad en las cuotas y que el crédito quede fijo. En los últimos 4 años el UVA varió un 600%.
Unas 70 familias correntinas, que adquirieron créditos hipotecarios para tener la vivienda del Procrear y que vienen sufriendo los elevadísimos intereses del crédito UVA, se movilizarán hoy a las 9 de la mañana hasta el frente del Banco Nación, ubicado en la esquina de las calles 9 de Julio y Córdoba. Los damnificados se quejan de las elevadísimas tasas de intereses que se le suman mensualmente en las cuotas de las viviendas, y exigen una solución a nivel nacional. “Es la primera vez que nos movilizamos para hacer escuchar nuestros reclamos a nivel nacional, porque ellos tiene la solución. Les pedimos a nuestros legisladores nacionales por Corrientes que hagan algo para frenar esta situación. Porque este proyecto de viviendas sociales era para dar una solución habitacional y son casas básicas. No son de lujo. Pero si no pagamos, nos sacan”, relató una de las damnificadas, Gabriela Aguirre.
“Nosotros en 2018 adquirimos el crédito por el Procrear, para poder tener nuestra vivienda social en el barrio Santa Catalina, y la cuota era de 8 mil pesos, hoy estamos pagando 50 mil, el UVA varió un 600% en estos 4 años, y en su momento lo desconocíamos”, comentó.
Por otra parte, explicó: “Nosotros tenemos el interés del 5% más el interés del UVA, el que varía de un 7% al 10% en las cuotas por mes. Este mes debo pagar $48.000 la cuota, y el anterior pagué 45.000. Son desesperantes los intereses, no hay una cuota fija, todos los meses varía. Hay 600 familias que adquirimos el crédito, pero somos 400 que sacamos con UVA”.
En este sentido, manifestó desesperada: “Las familias queremos tener una previsibilidad en las cuotas y que el crédito quede fijo, es decir, que el capital adeudado quede fijo. Porque el capital se está actualizando, ya pagué 4 años y no achiqué mi deuda. Saqué un crédito de $1.700. 000 y ahora debo $10.000.000. Es desesperante, y si no pagás te sacan la casa. Podemos dejar cuentas, pero no podemos dejar de comer para pagar la vivienda”.
Las familias solicitan que cambien la ley, con cuyo sistema ofrecieron en su momento el acceso a una vivienda a las familias en todo el país. Según los economistas, cuando se saca el crédito en UVA, se fija la tasa, pero se ajusta a la inflación. “Ahí no hay aumento de la tasa en sí, sino en el impacto de los precios, una aceleración inflacionaria o una devaluación, que generan incertidumbre”, manifestó un vocero.