Inflación: vestimenta y calzado encabezan el ranking de los últimos cinco años

0
272

De acuerdo a un informe de IARAF, la Argentina consolida una inflación promedio anual del 56%, y algunos segmentos no pararon de crecer.

Prendas de vestir y calza­do son los bienes que más aumentaron en los últimos cinco años, indica un infor­me de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Para adquirir hoy una uni­dad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017, dijo el economista de esa entidad, Nadin Argañaraz.

Con el dato de octubre, Argentina consolida una in­flación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años. Los alimentos y las be­bidas sin alcohol son los bie­nes que más han aumentado su precio relativo durante los últimos cinco años, des­pués de las prendas de vestir y el calzado.

En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o be­bida sin alcohol que en di­ciembre de 2017.

El resto de bienes y servi­cios que han aumentado su precio relativo son el trans­porte, la salud, el equipa­miento del hogar y los res­taurantes y hoteles. En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles, que lo que había que destinar en diciembre de 2017.

En el extremo opuesto se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vi­vienda, básicamente ener­gía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022. 

“La caída de este pre­cio relativo, del 40,8%, es muy importante en ma­teria de abaratamiento relativo de los servicios públicos”, detalla el in­forme.

Los precios de las co­municaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abarata­miento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre. 

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1 por ciento, señala el estudio.

RESTRICCIONES

Las compañías textiles hoy también sienten el impacto de las restricciones en su ca­dena de suministros, que po­dría limitar la disponibilidad de camisetas. 

A esto se le suma el fac­tor argentino para importar, porque solo la albiceleste se fabrica en el país. 

La camiseta de la selección argentina se agotó al poco tiempo de su estreno

“Debería haber más stock del que se ve”, aseguró un ejecutivo de una cadena de retail deportiva. 

En el inicio del Mundial de fútbol y, por el momento, en algunas de las principales tiendas del rubro la única ca­miseta actual visible es la de Argentina. 

“Hay poca representa­ción de todas las marcas por ahora, en cuanto a otras se­lecciones, en el ingreso de mercadería”, comentó un empresario.