El objetivo del Gobierno es que en abril la inflación sea del 3% mensual

0
313

Lo dijo, el ministro de Economía, Ser­gio Massa, quien además habló de la negociación con el FMI y la acumula­ción de reservas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló ayer que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3%. En diá­logo con Futurock, Massa dijo que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda “el objetivo fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación” y que “el objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante”.

En esa línea, destacó que si bien se trabaja para eso, “la mirada no está puesta en el número de cierre de este año, sino en un reco­rrido que nos permita que ir al supermercado no sea imposible y que permita tener recuperación de in­gresos”. “Aspiramos a que la mejora del ingreso no solo se produzca por mejo­res paritarias o bonos, sino también por una reducción en la inflación”, argumen­tó y expresó que “la mayor deuda que tenemos como gobierno es alrededor de la recuperación del ingre­so y el poder de compra de nuestros trabajadores”.

En ese sentido, afirmó estar seguro de que se con­tinuará bajando la inflación “porque cuando ordenás las cuentas, cuando te pro­ponés acumular reservas, cuando ordenás las tasas de interés y las alineas a las metas de política eco­nómica, cuando se hace un buen uso de los instrumen­tos, económicos para lograr mejores ofertas de los sec­tores productivos para el consumidor, de alguna ma­nera el objetivo lo lográs”.

También argumentó que en el caso del sector priva­do, monotributistas, tra­bajadores independientes y trabajadores de la econo­mía informal, el impacto de la inflación es aún mayor, y dijo que “tienen una pér­dida sostenida de ingresos porque son víctimas de la inflación”. “Tenemos dos vías de conducta muy fir­mes, una con relación a la reducción de la inflación y otra en relación a la recupe­ración de ingresos por pari­tarias”, remarcó.

También señaló que “más importante que ha­cer shocks es recorrer un camino que consolide los objetivos que te planteaste, tener orden fiscal no puede ser un shock de un mes sino una conducta como admi­nistrador, los shocks sirven en los power points pero la realidad requiere que los programas tengan a la gen­te adentro”.

Asimismo, cuestionó a dirigentes de la oposición que demandan un proceso devaluatorio, sin explicar que ese tipo de medidas im­plican “hacerle perder valor a nuestra moneda y em­pujar a mayor cantidad de gente a la pobreza, así como destruir un momento en que la capacidad instalada de las empresas argentinas están en un alto nivel, con volúmenes de producción altos, lo que resta competi­tividad exportadora”.

Por otro lado, el ministro se refirió a la ampliación del swap con China, frente a lo que explicó que Argentina tiene un Swap con China por USD 18 mil millones, y de ese monto, “se acordó que 5 mil millones sean de libre disponibilidad, fun­cionan como instrumentos de operación cotidiana del Banco Central para trabajar en el mercado único libre de cambio”. “Los swap re­presentan fortalecimiento o respaldo en las reservas, y permite duplicar la ca­pacidad de reservas que ya teníamos”, enfatizó.

En esa línea, comentó que en el mes de agosto, “Argentina tenía reservas negativas, en términos de libre disponibilidad, y hoy un conjunto de decisiones nos va a permitir cerrar el año con más de USD 6.500 millones de reservas acu­muladas propias más USD 5 mil millones de libre dispo­nibilidad a partir del acuer­do con China”.

También confirmó que Argentina se encuentra a la espera de la firma del acuer­do con Estados Unidos sobre intercambio de in­formación fiscal, y destacó que el mismo le permitirá al país “tener información que hasta acá no tenía so­bre ciudadanos argentinos que eluden su compromiso con el fisco a través de for­mación de activos externo y cuentas en el exterior que no declaran”. “El acuerdo está técnicamente cerrado y a la espera de la firma”, dijo, tras lo cual señaló que la rúbrica se produciría dentro de la semana que va del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximo.

“No solo nos va a per­mitir acceder a cuentas nominales sino a titulares de sociedades con lo cual la información no es solo de ciudadanos argentinos que tienen cuentas no de­claradas sino de empresas construidas offshore y sus miembros”, resaltó el mi­nistro.

Finalmente, se refirió al Fondo Monetario Inter­nacional y expresó que en Washington y en el marco del Comité de Desarrollo, Massa planteó respecto del costo de la guerra que “el hemisferio sur ya pagó la guerra porque el aumento del precio de los combusti­bles, de fertilizantes, de los granos, ya están reflejados en las cuentas públicas de los países de este hemisfe­rio desde junio de este año”.

Asimismo, dijo que la discusión versa sobre quién absorbe los impactos eco­nómicos de la guerra, “qué líneas iba a absorber cada organismo multilateral”, y al respecto sostuvo que su intención “es que de algu­na manera el FMI asuma la responsabilidad que le toca como prestamista de última instancia para el desarrollo de los países respecto del impacto de la guerra en el marco de un programa que está llevando adelante Ar­gentina con el Fondo”. En ese sentido, adelantó que “a partir del cierre del cuarto trimestre y con perspectiva a 2023 habrá que discutir con el Fondo exactamente qué significa que absorba esa responsabilidad”.

Respecto de la deuda con el FMI, también destacó que esto implica “un con­junto de metas que tienen como meta garantizar el cumplimiento de las obli­gaciones del préstamo”, pero señaló que “esos ob­jetivos se acuerdan entre la Argentina y el Fondo, no es que el Fondo te impone una u otra medida. Las medidas las tomamos en Argentina”. “La búsqueda de equilibrio fiscal, de superávit comer­cial, de acumulación de reservas, de la convertibi­lidad cambiaria no son una imposición del Fondo, son una convicción de la enor­me mayoría del Frente de Todos, entendiendo que los mejores resultados para los argentinos se consiguieron cuando nuestra economía tuvo equilibrio fiscal, tuvo superávit comercial, tuvo acumulación de reservas, e inclusive el pagarle al Fondo, lo que hizo Néstor (Kirchner), tiene que ver con haber logrado por equi­librio fiscal la libertad sufi­ciente como para pagarle”, concluyó.

El Ministerio de Econo­mía dará a conocer este martes el resultado de la cuentas públicas de oc­tubre que marcarán una nueva caída del gasto real del orden del 20%, que lo pondrían en orden con los objetivos pactados con el FMI de lograr un déficit del 2,5% del PBI.s

Inevitable

La inflación acumulada en Argentina entre enero y octubre de 2022 es del 76,6%, según informó este mar­tes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por efecto de la nominalidad, la evolución de los precios parece lejos del 100%, aunque la medición interanual (desde el 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022) ya marque 88%.