La medida la presentó la ministra Victoria Tolosa Paz, quien remarcó que representan sólo el 0,3% de los beneficiarios totales.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, brindó ayer un informe sobre las irregularidades e inconsistencias en el padrón de beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. La funcionaria detalló que se dieron de baja 2.243 planes, porque sus titulares usaron el dinero para comprar dólar ahorro, o bien registraron altos consumos en dólares con tarjeta de crédito.
En la Casa Rosada, Tolosa Paz explicó detalles de la investigación realizada tras el escándalo por los beneficiarios que recibieron la ayuda oficial y luego compraron dólares. “No es incompatible tener el Potenciar Trabajo y tener un auto de más de 10 años de antigüedad, o una moto. Son datos importantes… se estigmatizó a muchos hombres y mujeres. No vamos a permitir el intento de doble estigmatización: de las personas que reciben el plan y del Estado que es eficiente en su control”, dijo Tolosa Paz. Por otro lado, detalló: “Al 99,7% de los que están hoy en el Potenciar Trabajo les corresponde este ingreso. Sólo en el 0,3% de los casos hemos encontrado incompatibilidades y vamos a ser inflexibles. He requerido información y son 430 los que compraron dólares ahorro en los últimos seis meses y, desde que rige la norma, hace 26 meses, son 2.098 personas las que compraron dólar ahorro… esas personas quedarán excluidas”. Luego la ministra habló sobre los que realizaron compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera y detalló: “Unos 85.000 beneficiarios hicieron compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera, en promedio, por 1,55 dólares. Por ejemplo, para descargar una aplicación. Sin embargo, 145 han adquirido compras desde los 100 hasta los 50.000 dólares en 26 meses. Son 145 bajas. No hay vulnerabilidad social en esos casos”. “Por eso -dijo la ministra- son 2.243 personas las apartadas del padrón, es solo el 0,3% del Potenciar Trabajo”, y agregó: “También hay 947 titulares a los que se les suspende, porque las compras en dólares fueron sistemáticas y, aunque en montos menores, fueron sostenidos en el tiempo en los 26 meses. Se va a analizar cada caso”.
“Queremos transitar un fin de año en paz. No vamos a dar de baja un programa que lleva 27.000 pesos a los hogares más pobres del país”, dijo la ministra, que se mostró enojada por la cobertura periodística de la información que surgió de un informe oficial. “La doble estigmatización busca poner la responsabilidad en las personas que no tienen trabajo y vienen al Ministerio de Trabajo. Vinimos a ordenar y tomar decisiones”, cerró. La última vez que la ministra habló del tema fue el miércoles y confirmó que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo “deberán validar su identidad”.
La inflación en alimentos fue la más baja en 5 meses
El precio de los alimentos tuvo en la tercera semana de noviembre un incremento del 0,56%, el porcentaje más bajo registrado desde la última semana de junio, según el relevamiento dado a conocer por la consultora LCG. La entidad también destacó que “por primera vez en el año, todas las categorías presentaron aumentos menores al 2% semanal”, en tanto el acumulado mensual (tomado del promedio móvil de las últimas cuatro semanas) fue del 5%, la menor variación desde el 4,9% de la primera semana de junio. De esta forma, los precios de los alimentos acusan su cuarta caída consecutiva en su medición mensual, desde el 8% de la tercera semana de octubre. Posteriormente, la consultora dirigida por Guido Lorenzo reportó un 7,9% para la cuarta semana de octubre, 7,1% para la primera de noviembre y 6,1% para la segunda del mes en curso. LCG atribuyó el descenso de los porcentajes a “la dinámica en el precio de la carne”, que con el 1,9% mensual (0,1% semanal) fue la categoría con la variación más baja en lo que va de noviembre. La categoría Frutas lideró las alzas mensuales con un 12,4%, seguida por Productos lácteos y huevos (7,4%); Condimentos y otros productos alimenticios (7,2%); Azúcar, miel, dulces y cacao (7,1%); Productos de panificación, cereales y pastas (6,4%); Comidas listas para llevar (6,1%) y Aceites (5,1%).
Por debajo del promedio del 5% se ubicaron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,8%); Verduras (4,1%) y Carnes (1,9%). En la medición semanal, Bebidas e infusiones para consumir en el hogar y Verduras encabezaron los incrementos, en ambos casos con 1,3%.