El dólar blue se disparó ayer en la City porteña a $302, $8 (2,7%) más que el cierre de ayer.
Con esta suba, la más pronunciada en más de un mes, la brecha cambiaria con el dólar minorista ($168, según el precio de venta en el Banco Nación) se estiró al 82%. Se trata de la cotización nominal más alta del dólar paralelo desde el 27 de julio, cuando cerró en $314.
Los tipos de cambios financieros también operaron a la suba. El dólar MEP aparece en pantallas a $305,21, con un alza diaria del 1,8% frente a los $299,84 en los que cerró ayer, con los que también rompió el techo de $300. El contado con liquidación (CCL) se negoció a $317,37 (2,1%). En lo que va del mes, subieron 4% y 3,3%, respectivamente.
“El dólar blue se está despertando. Estuvo durante mucho tiempo anestesiado porque estaba el blanqueo de la construcción y, en otros casos, porque pegó un golpe la recesión. Las empresas están desarmando stock y como resguardo, compran dólares. Sube el dólar bolsa, el CCL y, por ende, sube el blue. Todos los dólares se van a alinear a una gran suba. Mantenemos nuestro pronóstico de un dólar $400 para fin de año”, comentó el economista Salvador Di Stefano. El tipo de cambio oficial mayorista se ofreció a $162,12 (+0,2%). En las pantallas del Banco Nación, el dólar minorista se vendió a $168 (+0,3%), cotización de referencia para el dólar ahorro ($277,2), tarjeta ($294) y Qatar ($336).Según el economista Fernando Marull, la causa que explica la suba del blue se vincula con la situación de “stress” de la deuda en pesos. “Asumimos que el BCRA emitirá lo que tenga que emitir para evitar un reperfilamiento. Como viene haciendo, y como pasó en junio. Esos pesos presionarán al dólar paralelo, y a la larga terminarán en los bancos, en forma de más Leliqs. La incertidumbre sobre la deuda y la pérdida de reservas hoy son los dos factores locales que pueden hacer mover al paralelo”, destacaron desde FMyA. En las últimas semanas, los analistas privados se mostraron sorprendidos por la relativa calma de la cotización libre. “Realmente llama la atención que el dólar blue se mantenga en estos valores, o incluso baje, sobre todo porque las condiciones básicas siguen siendo las mismas. Hay un fuerte cepo cambiario, emisión de pesos por el pago de Leliqs, muchos sobrantes de pesos”.