En los últimos días se registraron focos en el interior, fueron por quemas de pastizales. Ocurrió en Loreto, y también en San Miguel.
Una cuadrilla de bomberos, acompañados por efectivos policiales de la comisaría del distrito de Loreto, tuvieron que apagar una quema de pastizales que se inició en un campo lindante a la Ruta Nacional 12 y que podría haberse extendido como consecuencia de la sequía y los vientos que se registraban el martes en esa zona.
Según informaron a través de un comunicado oficial de la Policía de Corrientes, se iniciaron las acciones judiciales contra los responsables de iniciar fuego cuando rige una prohibición y alertan del riesgo extremo de incendios en el que se encuentra todo el territorio provincial.
De acuerdo con el informe de la Dirección Provincial de Recursos Forestales, todo el territorio atraviesa un momento muy crítico. De los nueve puntos que se monitorean y se toman como registro, seis están bajo alerta extrema (Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina y Corrientes). Mientras que en Gobernador Virasoro, San Miguel y Chavarría el riesgo es alto. Si bien el pronóstico para hoy se indica la posibilidad de precipitaciones, la extensa sequía lleva a suponer que no se registrarán precipitaciones significativas, “por lo que los ciudades deben mantenerse”, señalaron desde Recursos Forestales.
Durante el fin de semana pasado se reportaron otros focos de incendios, tal como ocurrió en San Miguel en la que se quemaron cinco hectáreas de una forestal y que demandaron muchas horas de combate de las llamas a los brigadistas, por las dificultades que tuvieron de acceder a algunos lugares.
Según informaron los brigadistas a la prensa, el fuego se inició en cuatro hectáreas de pino y una de tala rasa que es donde se cortan los pinos. De acuerdo con el encargado de la forestal creen que habría sido intencional, por lo que se avanza en una investigación.
Si bien en los últimos tiempos fueron incendios pequeños, para Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil, se mantiene una vigilancia activa porque en las últimas semanas la actividad de quemas ha dio en aumento. “Hoy las condiciones de incendio son muy malas. Al menos siete puntos de la provincia de manera regional están con niveles extremos y eso va a hacer que vayan aumentando”, reconoció el funcionario en declaraciones a la prensa.