La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio convocó a una cumbre virtual

0
252

Los referentes del frente opositor tratarán de reacomodar las fichas tras una larga seguidilla de corto­circuitos por los liderazgos.

Con el objetivo de limar las asperezas internas, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) pautó una cumbre para hoy vía Zoom, en la que las principales fi­guras de la coalición opo­sitora se volverán a juntar luego de tres meses. 

Según le confirmaron a NA, será a partir de las 18 cuando se reúnan los princi­pales dirigentes de los parti­dos que integran JxC. 

Con el foco puesto en reactivar las conversaciones, la cumbre será encabezada los presidentes de los parti­dos miembros: Patricia Bull­rich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Se trata de un nuevo intento por reacomodar las fichas por parte de la oposición tras una larga seguidillas de cortocircuitos por los li­derazgos y el armado de las candidaturas para las elec­ciones del 2023. A su vez, de la mesa también forman parte el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y los jefes de los blo­ques parlamentarios de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica: todos fueron invita­dos y se espera que sean de la partida. 

En tanto, no está con­firmada la presencia del ex presidente Mauricio Macri, quien ha asistido de forma intermitente y cuyo futuro político aún es una incógni­ta. En cuanto a las internas, el último cruce fue protago­nizado por los bandos del PRO. En representación de “los halcones”, Patricia Bu­llrich acusó al grupo de “las palomas”, encabezados por Rodríguez Larreta, de que­rer “entregarles” la Ciudad al radicalismo en pos de la candidatura del mandatario porteño. 

Este último, en respuesta, participó junto a Diego San­tilli del último acto de UCR en Costa Salguero, donde se deslizó la posibilidad de una “fórmula mixta”. 

El otro hecho que dejó ver las costuras en la oposición fue la viralización del video en el que Bullrich amenazó a Felipe Miguel, el jefe de Ga­binete porteño. 

Las presiones también co­rren por parte de la UCR, cu­yos dirigentes esperan tener mayor protagonismo que el que tuvieron en los armados electorales durante las últi­mas elecciones. 

En el último tiempo, su titular y gobernador jujeño, Gerardo Morales, desafió a Mauricio Macri a unas inter­nas y anticipó que lo derro­tará. Es que la Mesa Nacio­nal deliberó por última vez con todos sus integrantes el 27 de abril pasado, inclui­do Mauricio Macri. Luego, ya sin el ex mandatario, se produjo un nuevo encuen­tro el 24 de agosto pasado, cuando los presidentes de los partidos se juntaron en la sede del Sindicato de Gastronómicos de Capital. Desde entonces, hubo en­cuentros intermitentes en dirigentes afines, pero no en el marco de la mesa nacio­nal. Entre medio, también se produjeron las críticas del legislador de la UCR Facun­do Manes a Mauricio Macri sobre el “espionaje” durante su mandato a nivel nacional y su vínculo con miembros de la Justicia, y las duras acusaciones de la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra referentes del espacio del PRO.s

Larreta remarcó que se comunicó con Macri un par de veces esta semana y que “la relación está muy bien”. 

LA MESA DE JXC BUSCA LIMAR ASPEREZAS DE CARA A 2023.

Pinedo explicó la interna Bullrich-Larreta

El ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, explicó los pormenores de la interna en Juntos por el Cambio, al deta­llar las diferencias entre la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porte­ño, Horacio Rodríguez Larreta. 

“Son temas de estilos y de diagnóstico de la crisis que tenemos que enfrentar. La vi­sión nuestra es que la crisis es muy profunda y el cambio debe ser muy profundo. Solo se puede liderar con éxito”, planteó el colabo­rador de Bullrich en materia de política ex­terior. 

En la misma línea, acusó al jefe de Gobier­no porteño de buscar acordar con el oficia­lismo para gobernar: “Hay muchas deman­das insatisfechas, y si no se tiene precisión y éxito no se va a poder liderar el proceso de salida a la crisis, por eso somos más duros. Creemos que es un tema de liderazgo y te­ner éxito de manera contundente. El plan­teo de Horacio es buscar un acuerdo con la oposición para generar estabilidad en las decisiones en el tiempo”. Para Pinedo, hace falta “hacer es algo muy contundente de en­trada”, y lograr construir “sobre la base del estado de derecho, que la ley es igual para todos”.