Planteó la actualización del presupuesto que se gira desde el Fondo Nacional de Vivienda. Destacó el programa provincial Oñondivé.
El gobernador Gustavo Valdés advirtió que “no están llegando” fondos del Gobierno de la Nación para construir “viviendas de demanda libre” en Corrientes, razón que dejará “a muchas familias sin posibilidades de contar con un nuevo hogar”.
Valdés arribó ayer a la mañana al barrio Aviación de Mburucuyá, donde encabezó la entrega de llaves y carpetas de 12 viviendas del programa provincial Oñondivé. En este marco, el mandatario rubricó junto al intendente, Pablo Guastavino, un convenio para la construcción de diez hogares más que obedecen al mismo plan que lleva adelante el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico). Además, firmó un acuerdo para la ejecución de un polideportivo municipal.
Las flamantes 12 unidades habitacionales se realizaron bajo el Plan Provincial de Oñondivé, que se administra y gestiona a través del Instituto de Vivienda de Corrientes en coordinación con los municipios, los que aportan terrenos de su propiedad dotados de infraestructura básica y aseguran la provisión de mano de obra para la ejecución de los módulos básicos.
Al tomar la palabra, Valdés dio cuenta de la inversión provincial que se realiza para llevar adelante las mismas soluciones habitacionales. “Si dependemos sólo de la Nación, vamos a tener que esperar bastante, porque no están llegando los fondos para las viviendas de demanda libre, y esto deja a muchas familias sin posibilidades de contar con un hogar”, dijo.
Teniendo en cuenta la intervención de los beneficiarios en la construcción de los mismos módulos que se ejecutan con el Programa, el Gobernador destacó -sobre todo- el esfuerzo de muchas mujeres para levantar a sus hogares. “Ese esfuerzo genera una fuerza increíble, ya que si queremos tener una casa debemos arremangarnos y trabajar”, añadió.
Este reclamo se suma a otro que se realizó en junio en Santiago del Estero en la 95ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda.
En esa oportunidad, el interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Lizardo González, expuso ante pares y funcionarios nacionales la necesidad de actualizar los montos que llegan a la jurisdicción por parte del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).
González detalló: “Durante el encuentro lo central fueron los fondos Fonavi. Lo que se le planteó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, es que la Nación no actualiza los fondos y eso produce un problema grave”.
La exponencial suba de los costos en la construcción, que aumentó un 50% en sólo un año, según mediciones oficiales del Indec, es lo que genera el “cuello de botella”, dijo González, en la posibilidad de ejecución de obras.
Los fondos del Fonavi provienen principalmente de la recaudación de impuestos a los combustibles, según establece la Ley 24464. “Fue un planteo que realizamos todas las provincias presentes. El gobernador Gustavo Valdés se ha ocupado también de llevar el pedido en diferentes oportunidades al Gobierno nacional, y aún no tenemos una respuesta”.
Las licitaciones previstas para este año en la provincia, entre la inversión local y los aportes nacionales, cubren apenas el 7% de las solicitudes.
“El Invico cuenta con una base de datos de grupos familiares inscriptos desde 1978 hasta la actualidad. Teniendo en cuenta aquellas familias que mantienen actualizadas sus fichas desde enero de 2019 hasta hoy, la demanda es de un total de 29.830, distribuidas en la Capital 9.218 familias y en el interior 20.612”.
Sin embargo, la cantidad de licitaciones previstas para este año apenas cubre el 7 por ciento del total de las solicitudes de viviendas en la provincia. “En el primer tramo de 2022 se licitaron 800 viviendas y se prevé licitar 400 más con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi); 700 módulos de Oñondivé; 32 de Casa Activa”, habían comunicado desde el organismo provincial.