El ministro de Economía dijo que aspira a generar estabilidad en los valores de productos de consumo masivo hasta marzo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que planea avanzar en un programa de estabilización de precios durante el verano, que se extenderá entre los meses de diciembre y marzo. El objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo, señaló Massa.
De esta forma, agregó Massa, el Gobierno podrá hacer más efectiva la aplicación de multas a las empresas en infracción.
“El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días, en línea con el plan anunciado por el ministro Massa al principio de su gestión, que tuvo por objetivo estabilizar la economía y acumular reservas”, señalaron fuentes del Palacio de Hacienda.
En este sentido, se aclaró que la gestión del ministro “habla más por los hechos concretos que por las declaraciones a la prensa”.
“Y los hechos concretos están a la vista: la acumulación de reservas, el financiamiento para pymes y el acuerdo con el Club de París son algunos de los objetivos planteados y cumplidos”, añadieron las fuentes.
En este contexto, con las variables macroeconómicas en vías de estabilizarse, llega “el turno de los precios, porque la inflación nos preocupa y nos ocupa”, admiten. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para “flexibilizar determinadas importaciones que, por ejemplo, eviten estampidas en los precios de la industria textil”.
El ministro Massa ya había dado señales en este sentido cuando anunció “acuerdos con siete empresas de ‘higiene personal y artículos de limpieza’ para que coloquen ‘los precios en los envases’. ‘Pretendemos dar certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que se lo darán”, explicó Massa. Al respecto, se mostró a favor de armar junto a las empresas “un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando canal verde aduanero, la programación del Sira y con fecha cierta de pago con el Banco Central”.
Un primer paso para fomentar el consumo y anclar los precios con cuotas fijas fue el lanzamiento del Programa Ahora 30, una propuesta para adquirir televisores, aires acondicionados con tecnología de bajo consumo, lavarropas, heladeras y teléfonos celulares.s
El tema precios será uno de los ejes centrales que formará parte de un nuevo programa de 90 días.
PODRÁN HACER MÁS EFECTIVA LA APLICACIÓN DE MULTAS A LAS EMPRESAS EN INFRACCIÓN.
Massa aseguró que en 2023 la inflación va a ser inferior al 60%
El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la inflación de 2023 se va a ubicar por debajo del 60% que prevé el proyecto de Presupuesto que cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, en tanto que rechazó la idea de que, para frenar la inercia de los precios, sea necesario una política de shock. “Vamos a crecer. Vamos a tener mucha menos inflación que la de este año”, dijo Massa en declaraciones a radio El Destape al hacer referencia a la proyección del 60% prevista para el año que viene. El titular del Palacio de Hacienda indicó: “Desde Economía pusimos un objetivo en el Presupuesto, moderado, de mínima, para no caer en una discusión con la oposición y los partidos provinciales”.
“Yo creo que va a ser menor a los números del Presupuesto, es más, estoy seguro de que va ser menor y estoy seguro de que vamos a crecer un poquito más de lo que pusimos”, aseguró Massa. Por otro lado, negó la posibilidad de aplicar un plan de estabilización para frenar la inercia inflacionaria mediante un shock y, en cambio, se manifestó a favor de un plan gradual.
“Las inercias que se frenan con un choque fuerte terminan matando a la mitad de los pasajeros del tren”, advirtió Massa, a la vez que, al hablar acerca de cuando asumió el cargo en julio pasado, dijo: “Estuvimos al borde de una hiperinflación”.
Massa sostuvo que Argentina tuvo “un proceso de descalabro monetario y de pérdida de reservas, de poder de fuego de nuestra moneda con corrida cambiaria”.
“Pagamos cara la falta de decisión en algunos temas durante algunos meses que cuando uno va corriendo las decisiones, al igual que el arreglo del techo de la casa, en algún momento se cae. No digo que el techo se haya caído pero estuvimos muy cerquita”, explicó.
El titular del Palacio de Hacienda indicó: “Tuvimos una situación en la que el mercado nos contaba por minutos cuánto nos quedaba de reservas”. Por ello, ante los pedidos de recomposición de salarios que enarbolan dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y del kirchnerismo puro, pidió asumir que se estuvo “en una situación que bordeó el abismo”.
Por esa razón, consideró que primero es necesario “estabilizar” las variables y “recomponer los músculos del cuerpo porque sino, no hay capacidad de tirar la piña”.