Los dos siniestros registrados en el portal Cambyretá, producidos el sábado y ayer en Pellegrini, mantienen a las autoridades en alerta.
El subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovinson, confirmó ayer que se registró un incendio de pastizales en la laguna Fernández, dentro del parque nacional Iberá, en la zona que corresponde a Carlos Pellegrini. Como se trata de una cañada de difícil acceso, el foco se monitorea a la distancia y estiman que tardará otras 48 horas en apagarse completamente.
No obstante, llama la atención de las autoridades que el sábado último se registraron otros dos incendios en el portal Cambyretá, al norte del parque, que se encuentra en el departamento de Ituzaingó, que fue sofocado y hasta ayer se realizaba un control de cenizas.
Lovinson advirtió que “el panorama es bastante complejo con respecto a los incendios, y se complejizará mucho más con la llegada del verano”. En declaraciones radiales el funcionario y bombero voluntario de Paso de la Patria agregó: “La situación actual es que desde hace un par de meses venimos con los índices de incendio entre muy alto y extremo, más allá de que se han dado algunas precipitaciones”.
En ese marco informó: “Hay un incendio en proceso que se está dando dentro de los esteros, en el mismo parque, en la localidad de Carlos Pellegrini. Es un incendio que se está desarrollando dentro de una cañada, con lo cual es prácticamente imposible entrar a combatirlo. Tiene por lo menos 72 horas”.
Y agregó: “Está siendo monitoreado constantemente, tanto por nosotros como por los lugareños y el Municipio. Esto nos da la tranquilidad de que, en el caso de que pudiera salir a tierra firme, pueda ser combatido”.
“Si bien el nivel de disponibilidad de combustible es muy alto y los índices de humedad muy bajos, por información que estamos manejando es que podrían ser algunos cazadores los que iniciaron el fuego. Esto nos preocupa”, dijo.
Comentó además: “Ayer se registró un incendio en la zona de Cambyretá, también en los esteros y fue controlado por los bomberos voluntarios, la policía de Villa Olivari y los guardiaparques. Nos da tranquilidad porque los principios de incendios que se vayan registrando van a ser combatidos de la manera más rápida posible, para que no cobre importancia”.
E insistió en que las fuerzas de seguridad y los bomberos investigan las causas que habrían generado el fuego en Carlos Pellegrini: “Nos preocupa que haya gente que inicie fuego sin tener en cuenta los riesgos, y sobre todo con las prohibiciones vigentes”.