El Gobierno dará un bono especial de 45 mil pesos para sectores vulnerables

0
467

Será una medida de emergencia ante el alza de la inflación. Lo cobrarán aquellos que no estén alcanzados por ningún otro plan social.

El Gobierno pagará $45.000 pesos de asisten­cia extraordinaria a través de un bono para paliar la aceleración de la inflación a aquellas personas que no estén alcanzados por otros planes sociales. Ese monto será pagará dividido en dos cuotas, a cobrarse en no­viembre y diciembre.

El pago de esa suma fue definido en las últimas ho­ras por el presidente Alber­to Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y la Administración Nacio­nal de la Seguridad Social (Anses).

Según se había anticipa­do, el refuerzo alimentario estaría destinado a las per­sonas en situación de más vulnerabilidad y está pre­visto que sea financiado por los ingresos fiscales adicio­nales por el dólar soja. “Hay una decisión de avanzar en los grupos de mayor riesgo con un refuerzo alimenta­rio para adultos mayores, sin ningún ingreso, en no­viembre y diciembre para que puedan acceder al mí­nimo básico alimentario”, dijo Massa.

Otro objetivo es dotar de máquinas y herramientas, de bienes de capital, a los sectores de la economía po­pular, para garantizar que el beneficiario tenga traba­jo y en lo posible recorra un camino hacia la economía formal. Y en paralelo avan­zar para los grupos de ma­yor riesgo con un refuerzo alimentario para adultos sin otra prestación para que en noviembre y diciembre el estado los asista con el mínimo básico alimentario.

El bono va a ser instru­mentado desde la Anses, donde tendrán que ins­cribirse las personas que cumplan con los requisitos para recibir la ayuda. Va a estar destinado a quienes no reciben ninguna ayuda social y están desocupadas. Para aquellas personas que no tienen un plan (como la Asignación Universal por Hijo o seguro de desempleo. 

“Son personas que sien­ten que el Estado no los está protegiendo”, agregó el ministro de Economía. El mecanismo de pago será definido por la Anses, se­gún explicó Massa. Una medida de esta naturaleza implicaría un incremento en el gasto público, algo que reconoció el presiden­te este lunes en un acto en Cañuelas. “Vamos a discu­tir con el FMI y con todos los que haya que discutir que eso no es un gasto, es una inversión, estamos invirtiendo en calidad de vida”, aseguró Fernández sobre el cierre de su dis­curso. Y concluyó: “Somos peronistas y no podemos olvidarlo; primero los ar­gentinos y las argentinas, vamos a seguir creciendo por mas que los que nos propongan libertad sigan mintiendo”. “En el trans­curso de esta semana va­mos a reforzar la ayuda so­cial. Vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables”, señaló