Las ventas minoristas pymes cayeron en septiembre

0
434

Las ventas, medidas a precios cons­tantes, cayeron 3,5% en el noveno mes del año, y acumulan el tercer mes de retroceso. 

De acuerdo con el último Informe de Ventas Minoris­tas Pymes de la Confedera­ción Argentina de la Me­diana Empresa (Came), en la medición a precios cons­tantes, las ventas mino­ristas pyme de septiembre cayeron un 3,5% interanual. De esta forma, en los pri­meros nueve meses del año, el incremento acumulado frente al mismo período del 2021 quedó establecido en 0,5%. En la comparación con agosto de 2022, se re­gistró una baja del 1,4%.

La medición refleja que “cinco de los seis rubros re­levados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021”. El único que lo­gró incrementar sus ventas interanuales fue el sector de farmacia y perfumería (8,1%). El sector con la caída más pronunciada fue textil e indumentaria (-17%).

Específicamente en ali­mentos y bebidas, “las ven­tas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes. Los negocios consultados coincidieron en que el mes estuvo mar­cado por una inflación cre­ciente y una merma en la demanda respecto a meses anteriores. Los comercian­tes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes”.

En bazar, decoración, tex­tiles para el hogar y mue­bles, “el desplome fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual, a valores cons­tantes. Fue otro mes en baja para las pymes del rubro que ubicaron al incremen­to del costo financiero del último mes, al faltante de productos y, sobre todo, a los aumentos de precios en cada entrega de mercade­ría, como la justificación de este comportamiento de las ventas”.

En calzado y marroqui­nería, “las ventas del sector se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en sep­tiembre, siempre medidas a valores constantes. La mayoría de los comercios consultados llevaron ade­lante acciones para levantar la venta: reformas en los locales, incorporación de nuevos segmentos de pro­ductos, liquidaciones anti­cipadas, fueron algunas de las estrategias para desper­tar el interés de un público poco entusiasmado, aunque la evolución de los precios desanimó al consumidor”.

En farmacia y perfumería “hubo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual. Ade­más, es el único sector que contabiliza registros positi­vos desde hace 4 meses en forma consecutiva. Algunas farmacias informaron re­trasos de pagos de las obras sociales, situación que no caracteriza la evolución de este mes en particular dado que tiene un tiempo sin re­solverse aún”.

En ferretería, materiales eléctricos y mate­riales de la cons­trucción, “la acti­vidad minorista re­trocedió 0,6% anual en septiembre a va­lores constantes y 1% en la comparación intermensual. Si bien este mes fue más estable, los incrementos de precios continuaron, pero con menos frecuencia y en porcentajes más reducidos de lo registrado durante los meses de julio y agosto pa­sado. La situación relevada resulta bastante dispar en­tre comercios y productos. Si bien septiembre suele ser un mes de baja actividad, pinturas y elementos para refacciones registraron me­jores números”.