Las ventas, medidas a precios constantes, cayeron 3,5% en el noveno mes del año, y acumulan el tercer mes de retroceso.
De acuerdo con el último Informe de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en la medición a precios constantes, las ventas minoristas pyme de septiembre cayeron un 3,5% interanual. De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el incremento acumulado frente al mismo período del 2021 quedó establecido en 0,5%. En la comparación con agosto de 2022, se registró una baja del 1,4%.
La medición refleja que “cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021”. El único que logró incrementar sus ventas interanuales fue el sector de farmacia y perfumería (8,1%). El sector con la caída más pronunciada fue textil e indumentaria (-17%).
Específicamente en alimentos y bebidas, “las ventas disminuyeron 1% anual y 3,6% mensual, a valores constantes. Los negocios consultados coincidieron en que el mes estuvo marcado por una inflación creciente y una merma en la demanda respecto a meses anteriores. Los comerciantes comentaron dificultades para reponer mercaderías, subas de precios semanales, y acumulación de deudas con proveedores como las principales problemáticas del mes”.
En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, “el desplome fue del 5,1% anual en septiembre y 3% en la comparación mensual, a valores constantes. Fue otro mes en baja para las pymes del rubro que ubicaron al incremento del costo financiero del último mes, al faltante de productos y, sobre todo, a los aumentos de precios en cada entrega de mercadería, como la justificación de este comportamiento de las ventas”.
En calzado y marroquinería, “las ventas del sector se retrajeron 10,5% anual y 5,7% mensual en septiembre, siempre medidas a valores constantes. La mayoría de los comercios consultados llevaron adelante acciones para levantar la venta: reformas en los locales, incorporación de nuevos segmentos de productos, liquidaciones anticipadas, fueron algunas de las estrategias para despertar el interés de un público poco entusiasmado, aunque la evolución de los precios desanimó al consumidor”.
En farmacia y perfumería “hubo un aumento del 8,1% anual y 5,1% mensual. Además, es el único sector que contabiliza registros positivos desde hace 4 meses en forma consecutiva. Algunas farmacias informaron retrasos de pagos de las obras sociales, situación que no caracteriza la evolución de este mes en particular dado que tiene un tiempo sin resolverse aún”.
En ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, “la actividad minorista retrocedió 0,6% anual en septiembre a valores constantes y 1% en la comparación intermensual. Si bien este mes fue más estable, los incrementos de precios continuaron, pero con menos frecuencia y en porcentajes más reducidos de lo registrado durante los meses de julio y agosto pasado. La situación relevada resulta bastante dispar entre comercios y productos. Si bien septiembre suele ser un mes de baja actividad, pinturas y elementos para refacciones registraron mejores números”.